En Misiones

Vecinos frenaron el cambio de nombre de una Plaza "San Martín" a "Néstor Kirhner"

Se trata del municipio misionero de El Soberbio donde los lugareños frenaron la imposición del nombre del ex presidente Néstor Kirchner a un antiguo paseo llamado General José de San Martín.

POSADAS- Los vecinos del municipio misionero de El Soberbio frenaron la imposición del nombre del ex presidente Néstor Kirchner a un antiguo paseo llamado General José de San Martín.

El cambio iba a ser impuesto durante el acto que se realizó ayer con motivo del 70 aniversario de la fundación del municipio, fronterizo con Brasil y distante a unos 270 kilómetros de Posadas.

Pero horas antes, una vecina de la localidad difundió una foto con la nueva placa con el nombre del ex presidente, que generó un fuerte repudio en las redes sociales y la reacción de ediles que advirtieron que la medida no había sido tratada por el Concejo Deliberante. 

La placa de mármol luego descartada decía: "Misiones-Provincia. Inauguración Plaza Pte. Néstor Carlos Kirchner. Un espacio para que la gente esté cerca. Mayo 2016", seguido de los nombres del gobernador Hugo Passalacqua y el intendente Roque Zoboczinski.

De acuerdo con distintas publicaciones locales, la idea de reemplazar el nombre de San Martín por el de Kirchner surgió del departamento Ejecutivo de la comuna que gobierna Zoboczinski desde el año pasado.

La polémica se acrecentó desde el pasado domingo, una vez que los vecinos de El Soberbio accedieron a la placa recordatoria que sería descubierta por las autoridades, encabezadas por Passalacqua y el intendente, con lo cual se plasmaría el propósito de reemplazar la denominación del paseo.

Una vecina publicó en las redes sociales una fotografía de la placa, lo que recibió un aluvión de cuestionamientos, entre los que figuró la ex edil María Neusa Nitsche.

Al opinar acerca de la idea que ya estaba en marcha, el concejal por el Partido Agrario y Social (PAyS) Nelson Brettin expresó: "nunca tratamos ese tema" en el parlamento comunal.

Además, aseguró que en el transcurso de la semana vería "de quién salió esa idea" y destacó que "no" está de acuerdo con ese cambio de nombre.

En tanto, su par Cristina Silva señaló: la plaza "es parte de nuestra historia, la plaza tiene más 55 años. Si quieren poner a una plaza ese nombre, que hagan" otro paseo con esa denominación.

Finalmente, la plaza "San Martín" de la localidad misionera de El Soberbio seguirá con su nombre tradicional, tras descartarse la posibilidad de que fuera reemplazado por el del ex presidente Kirchner, confirmaron funcionarios del municipio.