Acató una resolución judicial que le ordenó "abstenerse" de cerrar la negociación

El gobierno bonaerense convocó para mañana a los gremios estatales para volver a discutir la paritaria

La convocatoria fue confirmada este mediodía por la gobernadora María Eugenia Vidal en Vicente López, tras mantener una reunión con intendentes y en medio de críticas a los médicos de los hospitales públicos bonaerenses que realizan hoy el segundo día del paro por 72 horas.

La Plata - El gobierno bonaerense convocó para mañana a los gremios estatales para volver a discutir el aumento salarial de 2016, tras acatar una resolución judicial que le ordenó "abstenerse" de cerrar la negociación, la cual había sido dada por finalizada por el Ejecutivo a principios de marzo.

La convocatoria fue confirmada este mediodía por la gobernadora María Eugenia Vidal en Vicente López, tras mantener una reunión con intendentes y en medio de críticas a los médicos de los hospitales públicos bonaerenses que realizan hoy el segundo día del paro por 72 horas.

"Hay un fallo judicial que vamos a cumplir", señaló Vidal sobre la resolución del 15 de marzo de la justicia Contenciosa Administrativa platense que ordenó al gobierno "abstenerse" de cerrar la paritaria y reabrirla. 

En ese sentido, la gobernadora dijo: "Estamos convocando para el día jueves nuevamente al diálogo".
La reapertura de la paritaria estatal será finalmente mañana a las 17, según revelaron fuentes oficiales, y el encuentro se concretará en la sede platense del ministerio de Economía provincial, con la participación de representantes de los gremios ATE, Upcn y Fegeppba.

Tras confirmarse la convocatoria, el jefe de ATE provincia, Oscar De Isasi, dijo que "quedó claro que teníamos razón y que el gobierno cerró la paritaria de manera ilegal". Asimismo, adelantó que mañana plantearán "la recuperación del salario estatal y un aumento de no menos del 40 por ciento".

El conflicto salarial con los estatales se inició el 10 de marzo cuando el gobierno, tras más de un mes de negociaciones, resolvió cerrar la paritaria luego de que dos de los tres gremios que participan aceptaran una suba del 15 por ciento y el compromiso de reapertura en julio.

La seccional bonaerense de Upcn y la federación de gremios estatales Fegeppba dieron su voto a favor, mientras que ATE y Soeme (que integró la Fegeppba durante la negociación pero que la abandonó tras la aceptación) la rechazaron por "insuficiente".

El Ejecutivo consideró que al aceptar dos de las tres organizaciones se cumplió con la mayoría necesaria para concluir esa negociación y cerró la paritaria con un aumento del 15 por ciento, en dos cuotas, y el compromiso de iniciar una nueva discusión salarial a mitad de año.

Sin embargo, ATE y Soeme fueron a la justicia Contenciosa Administrativa platense con una medida cautelar para frenar el cierre de la paritaria, denunciando que el gobierno había incurrido en errores y no había respetado "los procedimientos establecidos en la Ley de Negociación Colectiva de la provincia".

El 15 de marzo el Juzgado 1 de ese fuero, que preside el Juez Luis Arias, hizo lugar de manera parcial a la presentación gremial, dictó una precautelar y ordenó al gobierno que se "abstenga" de cerrar la paritaria.

El fallo llegó a la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo platense, tribunal que ratificó el 21 de abril último lo dispuesto por el juez Arias.

El viernes pasado el gobierno provincial recibió otro revés judicial, luego de que Arias volviera a dictar un nuevo fallo sobre ese tema, en el que hizo lugar a una medida cautelar y ordenó al Ejecutivo a reabrir la paritaria en un plazo de 72 horas.

La decisión política del Ejecutivo fue no apelar ninguna de las sentencias, cortar de esa manera el conflicto judicial y convocar para mañana a la tarde a los gremios estatales con el objetivo de volver a empezar a negociar un aumento para 2016, que permita destrabar el reclamo salarial.