Envían libros incunables de Lázaro Báez a la Biblioteca Nacional

El juez federal Sebastián Casanello, basado en el artículo 23 del Código Penal, dispuso que los libros que se presume tienen un "alto valor cultural, histórico y económico" sean entregados, en custodia, a la Biblioteca Nacional hasta que haya un veredicto en la causa por lavado de activos.

El juez federal Sebastián Casanello ordenó, basado en el artículo 23 del Código Penal, que una colección de libros secuestrados en una chacra santacruceña de Lázaro Báez que se presume tienen un "alto valor cultural, histórico y económico" sean entregados, en custodia, a la Biblioteca Nacional hasta que haya un veredicto en la causa por lavado de activos.

Entre los ejemplares hallados en la chacra de Báez hay primeras ediciones de "La razón de mi vida", de Eva Perón y de "Viaje a la Patagonia Austral", del Perito Moreno, entre otros.

El fallo se basa en el quinto párrafo de aquel artículo del Código Penal, que autoriza la entrega a un "establecimiento oficial o de bien público" de aquello que "tuviere valor de uso o cultural". 

Los libros demandan el cuidado de personal especializado e idóneo para ser preservados, y por eso se dispuso que sean entregados a la Biblioteca para que además se los destine de manera provisoria a un fin social.

Antes del traslado, el juez ordenó confeccionar un inventario de todas las piezas por parte de especialistas de la Biblioteca.

Los libros hallados no fueron inventariados por las fuerzas de seguridad ante el temor de dañarlos o alterarlos por la "antiguedad y fragilidad" de los volúmenes, según señaló el juez en su resolución.