Desde hace diez años el Estado mantenía deudas pendientes tras la sanción de la Ley 26.485

Al feminismo le llegó la hora de gestionar

Con la conducción de Fabiana Tuñez, el Consejo Nacional de la Mujer se focalizará este año en la concreción del Plan Nacional para la erradicación de la violencia de genero. Habrá mayor seguimiento de los llamados al 144 en todo el país.

Con una trayectoria de más de dos décadas en la defensa de los derechos de la mujer en riesgo por violencia, el nombre de Fabiana Tuñez está asociado a una lucha llena de valentía y tenacidad. Cofundadora de La Casa del Encuentro, la ONG que asiste desde hace años a mujeres en riesgo, Tuñez ha impulsado proyectos de ley y maneja cifras que han permitido dar un panorama real de la cantidad de femicidios en el país.

Su extensa experiencia la llevó ha ejercer como vicepresidenta del Parlamento de las Mujeres de la Legislatura porteña en 2012 y, un año después, fue becaria del Departamento de Estado de Estados Unidos del Programa Internacional Mujeres en Acción, entre otras distinciones de su curriculum. En noviembre del año pasado se le agregó la responsabilidad de asumir como titular del Consejo Nacional de Mujeres, el órgano estatal encargado de diseñar las políticas públicas y ejecutarlas para la protección integral de la mujer en riesgo de violencia.

Para conocer su visión luego de asumir en la entidad, La Prensa dialogó con Tuñez sobre la situación que atraviesa esta problemática que preocupa a todo el país.

-Viene de una ONG donde todo es hecho con gran esfuerzo. ¿Siente que tiene mayor responsabilidad con respecto a la problemática de la violencia de genero a partir de asumir este cargo?
-Siempre me fijo en los detalles porque como vengo del área de una ONG se lo que les cuesta conseguir todo. Desde 2010 que estamos pidiendo el Plan Nacional para la erradicación de la violencia de genero. Eso tiene que ser prioritario, como también, el tema de los refugios, el tema de las tobilleras, las reformas educativas.

-Es una visión de trabajo muy ambiciosa considerando que había tantas falencias, ¿no?

-Sí, es mucho pero sé que el primer año me lo va a consumir el diseño e implementación del Plan Nacional. Además, tenemos que terminar los 24 hogares refugios, el diseño y la decisión del uso de las tobilleras por parte de los violentos. Son objetivos que tienen que ver con el plan pero las necesitamos ya. Carolina me dijo ""vamos a trabajar en equipo y vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer. Yo quiero una política de genero como agenda de Estado"". Esa palabra equipo que mencionó me gustó porque yo estoy acostumbrada a trabajar en equipo.

TRANSVERSAL
- ¿Cómo ha visto el desafío de trabajar transversalmente?
- La respuesta ha sido magnífica. Están trabajando los equipos técnicos de cada uno de los ministerios en conjunto con nuestro equipo. Todo el trabajo que se está haciendo nos lleva a hechos concretos. El plan estará en julio y una vez que este se hablará con cada una de las provincias para su implementación. Porque vamos con más de 5 años de atraso (desde que se sancionó la Ley 26.485) en la concreción del plan.

- ¿Esa demora genera más ganas de cumplir los objetivos que planteó?
- Sí. Tuvimos cinco años hablando del plan y que en siete meses de esta gestión tengamos un plan es importante. Yo intento acelerar los tiempos porque cuando leo un diario en donde se van sumando femicidios, para mí son puñales. Ya lo eran antes pero ahora lo siento como una doble responsabilidad. Porque cada femicidio que hay es el Estado que tiene que estar más presente.

-¿En qué consistirá el Plan Nacional que mencionó?
- El Plan estará compuesto por programas concretos de asistencia directa para mujeres. Es decir, se impulsarán programas de protección, de prevención, de capacitación, de educación, etc. Para ello hay que tener en cuenta las variables regionales que son distintas entre sí. Este año tuvimos el primer Consejo Federal en enero, plenas vacaciones. Al encuentro vinieron todas las representaciones de las 24 provincias y vamos a hacer el segundo Consejo Federal en Corrientes. Buscamos, tal como nos instó Carolina, jerarquizar el Consejo Nacional de las Mujeres.

-¿La Línea 144 ayudará en este plan?
- Estamos poniendo todo para poder prevenir y asistir a través de esta línea telefónica que tendrá cambios. Por ejemplo le agregamos un equipo de seguimiento en todo el país de las mujeres que llaman. Se las seguirá orientando y derivando en el caso de que sea de una provincia y, además, al día siguiente se la llamará y se hará un seguimiento de su situación para ver si entendió, sobre todo lo que es legal. Porque cuando vos tenés la información y entendés lo que estas haciendo es que te empoderás. Nosotros lo que estamos haciendo es que con la denuncia no termina todo sino que hay que acompañarla. Eso fue un cambio.

PRESUPUESTO
- ¿Con qué se encontró cuando vió el presupuesto destinado a su área?
-El presupuesto es bajo y, además, el monto con el que tengo que trabajar este año ya fue acordado el año pasado. A esta situación se le suma que cuando asumí acá me encontré que lamentablemente por falta de gestión tuve que devolver el 40 por ciento del presupuesto del año pasado.

-¿Qué pasó?
- Creo que fue relacionado a una decisión política que hay que tomar cuando estás gestionando. Vos definís qué recursos tengo para este programa, los sostengo, lo reemplazo por otro, etc. El presupuesto lo tenés que ver mes a mes y evaluás lo que ejecutaste, lo que no y entonces al mes siguiente vos tenés que saber qué es lo que no ejecutaste el mes pasado. Tenés que hacer un seguimiento de las políticas y, también, de cómo vas utilizando el presupuesto. Ahí te das cuenta de la pericia en la temática. Yo vengo de una ONG y sabes lo que cuesta obtener esa financiación por lo que me costó mucho devolverla y no utilizarla en algún programa.

-¿Cómo harán con el nuevo plan y su financiación?
- La realidad es que este año para el Plan Nacional se va a necesitar un presupuesto que va a estar ponderado en los presupuestos de cada programa, que van a estar para todo el país, y que tiene que ser aprobado por el Congreso de la Nación. Por eso el plan se nos come todo este año pero ya el que viene lo podemos implementar.

FEDERAL
- ¿Qué van a hacer en el caso de las mujeres que no estén viviendo cerca de las grandes ciudades donde existen lugares de contención y asistencia?
-Estamos haciendo tanto hincapié por eso en el Plan porque viene a cubrir esta desigualdad que hay de acceso. La novedad es que estará articulado con los espacios de genero de cada una de las localidades. De esa manera se va a poder garantizar que haya más lugares en donde se pueda trabajar.

- ¿Qué visión tiene de los resultados obtenidos en la temática a partir de la marcha de Ni una Menos que se realizó en todo el país?
- El problema es que no bajan. La realidad es que en virtud del informe que hemos hecho en la Casa del Encuentro, en los últimos 8 años el promedio en que aparece un nuevo caso de femicidio sigue siendo cada 30 horas. Esto no es producto del año pasado, hace 8 años que venimos trabajando con ese tema y creo que de ahí surge la indignación de la sociedad que le dijo a la los partidos políticos: este tema es también agenda. La manifestación fue espontánea y eso generó una situación social, una actitud única e irrepetible en que todo el país reaccionó ante la temática. 

- ¿La manifestación ayudó a cambiar la concepción cultural que hay sobre la violencia de genero?
- No, eso sólo no. Es sólo un paso. Hay que plantear un reforma educativa desde el jardín de infantes sobre el tema y para los dos géneros. Hay que educar a mujeres y varones en igualdad sobre la violencia desde el jardín hasta que salga del secundario. Estamos convencidas que la violencia esta basada en una cultura y para desarmar esa cultura tenemos que educar porque hay hombres y mujeres machistas. Creo que hay que sacarle el miedo a la palabra feminismo porque no significa estar en contra de alguien sino que es trabajar por derechos y por la igualdad. No es luchar contra los varones sino contra el sistema. La idea es que haya más varones del lado en que se proteja a la mujer, como hubo en la plaza durante la manifestación. Allí hubo familias enteras. Eso es la sociedad por la cual quiero trabajar. Cuando podamos implementar esta agenda, y generemos este cambio cultural, vamos a tener de acá a 20 años una generación de varones y mujeres con otra percepción en la que será mal visto un montón de actitudes.