Marijuán pidió la indagatoria a Sbatella por no haber investigado a kirchneristas

Según el requerimiento fiscal, Sbatella no habría llevado adelante sumarios contra el ex gobernador de Santa Cruz Daniel Peralta y Héctor Daniel Muñoz, ex secretario personal de Néstor Kirchner, que apareció en los "Panamá Papers" como titular de una sociedad offshore.

 

El fiscal federal Guillermo Marijuan pidió que el ex jefe de la Unidad de Información Financiera (UIF) José Sbatella sea citado a declaración indagatoria porque supuestamente no investigó a personajes ligados al kirchnerismo, informaron fuentes judiciales.

Según el requerimiento del funcionario del Ministerio Público, Sbatella no habría llevado adelante sumarios contra el ex gobernador de Santa Cruz Daniel Peralta y Héctor Daniel Muñoz, ex secretario personal de Néstor Kirchner, que apareció en los "Panamá Papers" como titular de una sociedad offshore.

La denuncia que dio origen a esta causa fue radicada por la diputada Elisa Carrió y recayó en el juez federal Sebastián Casanello, quien determinó, tras una investigación, que Sbatella no había incurrido en una "inacción" y resolvió sobreseerlo. 

Pero el fiscal Guillermo Marijuan apeló la resolución y en febrero pasado la Sala II de la Cámara Federal entendió que de las constancias de la causa no surgían pruebas concluyentes para haber dispuesto el cierre de la investigación.

Así, el tribunal de alzada dispuso quitarle el expediente a Casanello, revocar el sobreseimiento y derivar el caso a otro juez para que se haga cargo de la pesquisa.

En la causa, Sbatella -designado en febrero de 2010 al frente de la UIF- fue denunciado por supuestamente encubrir a personas relacionadas con el poder político y "cajonear" operaciones sospechadas de lavado de dinero.

Además de Peralta y Muñoz, la denunciante reportó el escándalo de los hermanos Sergio y Pablo Schoklender vinculado al manejo del plan Sueños Compartidos (de Madres de Plaza de Mayo), cuyo Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) fue enviado a la Justicia una vez que el caso salió a la luz pública.

Sbatella está procesado por el juez federal Luis Rodríguez por "violación de secretos", debido a la difusión de datos vinculados a investigaciones que el ente a su cargo realizaba sobre varias empresas.

Según Rodríguez, Sbatella daba a conocer actividades sobre investigaciones en curso -supuestamente secretas- que se desarrollaban en la UIF mediante comunicados confeccionados y divulgados presuntamente por orden suya.