Hallan un cavidad oculta en una estancia de Lázaro Báez en la que Fariña describió una bóveda

El hallazgo de los investigadores se produjo en el casco de la estancia La Julia, ubicada a la vera del Río Santa Cruz, cerca de El Calafate. "En la Julia se construyeron unas cocheras que eran la fachada para esconder el sector de las bóvedas”, relató Leonardo Fariña al ampliar su declaración ante el juez Sebastián Casanello.

Los investigadores que encabeza el fiscal Guillermo Marijuán en Santa Cruz hallaron una cavidad oculta en una casa, similar a lo que describió Leonardo Fariña en la ampliación de su indagatorio.

El sitio se encuentra en el casco de la estancia La Julia, ubicada a la vera del Río Santa Cruz, cerca de El Calafate. Fue descripto como una especie de pozo, emplazado en una suerte de sobretecho que separa el área de cocheras con el piso de la casa. El lugar, dijeron, estaba vacío

"En la Julia se construyeron unas cocheras que eran la fachada para esconder el sector de las bóvedas”, relató Leonardo Fariña al ampliar su declaración ante el juez Sebastián Casanello. 

La última declaración de Fariña, en la que el empresario pasó a integrar la nómina de testigos protegidos, le dio un nuevo impulso a la causa y derivó en nuevas imputaciones, entre ellas la de Cristina Kirchner. 

Fariña dio detalles de las maniobras presuntamente utilizadas para el lavado, que tendría su principal fuente en el sobreprecio de la obra pública. Habló del circuito financiero y entre esos puntos mencionó lugares donde podría encontrarse el dinero. Fue allí que mencionó la existencia de bóvedas en propiedades de Báez.

Los procedimientos de esta semana no se circunscribieron sólo a la provincia patagónica: los hubo en la ciudad de Buenos Aires y hasta en Uruguay. Además de buscar pistas sobre el circuito de lavado de dinero que se investiga, el juez intenta precisar la cantidad de bienes de Báez y su círculo cercano para tasarlos. Esa información será importante no sólo para determinar si hubo un incremento injustificado de su patrimonio, sino que servirá para un eventual recupero de activos de llegar a una condena.

ALLANAMIENTO EN LA JULIA

Entre los 40 allanamientos realizados en el Sur esta semana, los efectivos federales ingresaron La Julia, donde encontraron un espacio similar a la “bóveda” de la que se habló en la causa: con puerta de chapa color negra, reforzada y ubicada arriba de la cochera. Además encontraron un entrepiso lleno de escombros donde entran de alto dos cajas apiladas. Todos los hallazgos respaldan los dichos del ex valijero.