Echegaray declara acusado de facilitar la maniobra de lavado de Báez

La indagatoria al ex titular de la AFIP será en el marco de la causa que instruye el juez federal Sebastián Casanello, quien investiga al empresario que amasó su fortuna a partir de la obra pública y a un grupo de personas de su entorno por el presunto delito de haber lavado 5.100.000 dólares.

El ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, está citado a prestar declaración indagatoria esta semana en la causa en que se investiga una maniobra de presunto de lavado de dinero que tiene como principal acusado al empresario Lázaro Báez que se encuentra detenido en el penal de Ezeiza.

La indagatoria será en el marco de la causa que instruye el juez federal Sebsatián Casanello, quien investiga al empresario que amasó su fortuna a partir de la obra pública y a un grupo de personas de su entorno por el presunto delito de haber lavado 5.100.000 dólares.

Tras una semana en la que la atención estuvo enfocada en los allanamientos y las tasaciones de inmuebles encabezadas por el fiscal Guillermo Marijuan en Santa Cruz, donde Báez tiene la mayor parte de su capital inmobiliario, la tensión volverá a trasladarse a los tribunales de federales de Retiro.

Echegaray, hoy titular de la Auditoría General de la Nación, deberá presentarse el 3 de mayo en calidad de imputado porque se lo acusa de haber permitido que el empresario santacruceño estafara al fisco y se hiciera así de los fondos ilegales que luego serían parte de la presunta maniobra de lavado.

La supuesta vinculación de Echegaray con el denominado Caso Báez surgió de una denuncia presentada por la diputada nacional Margarita Stolbizer contra el empresario en la que sostuvo que la AFIP le había dejado pasar una estafa millonaria realizada con facturas truchas.

La Administración Federal de Ingresos Públicos tenía conocimiento, por lo menos desde hacía dos años, de la estafa millonaria que Lázaro Báez le había provocado al Estado Nacional, usando como punta de lanza la facturación apócrifa (de esa forma se evitó el pago de tributos a la AFIP)”, escribió Casanello en su fallo del 18 de abril en el que invocó a la denunciante para citar a indagatoria a Echegaray.

El juez remarcó en su escrito que la denuncia contra el ex titular de la AFIP detallaba que “el descubrimiento de la multimillonaria evasión tributaria sacudió a la Administración Federal de Ingresos Públicos de Bahía Blanca”.

En rigor, recordó que mientras los inspectores de la Dirección Regional de esa ciudad avanzaban con la investigación, Echegaray sacó de sus funciones a 49 jefes y puso a esa seccional bajo la órbita de la de Mar del Plata.

“Así, según la denunciante, se abriría el camino de lo que posteriormente ocurriría, esto es, hacer desaparecer toda huella de las fiscalizaciones iniciales”, escribió el magistrado.

El paso por Comodoro Py de estos dos hombres ligados al kirchnerismo en el marco de la misma causa por lavado de dinero tendrá además componente que elevará la tensión: ocurrirá después de un cruce de declaraciones en el que ambos se acusaron de no poder explicar sus respectivos patrimonios.

"Lázaro Báez va a terminar preso y en una gestión que le iniciamos nosotros", había dicho Echegaray el 25 de marzo durante una entrevista que dio en el canal de noticias TN en la que defendió su gestión y se refirió a la causa penal abierta en Bahía Blanca. "Yo puedo explicar mi patrimonio, Echegaray no", le respondió al día siguiente el empresario santacruceño a través de una entrevista que le concedió al portal de noticias Infobae.

Por esa declaración Báez fue llamado a prestar declaración testimonial en el marco de una causa en la que se investiga el crecimiento patrimonial de Echegaray y le dijo al juez Sergio Torres que lo que dijo había sido, en realidad, "un exabrupto".

Esta semana Báez volverá a los tribunales de Comodoro Py para ampliar su indagatoria en el marco de la causa por la que se encuentra detenido y en la que también está procesado, entre otros, su hijo Martín.