Apuntan al recupero de activos

El juez Casanello confirmó los allanamientos en propiedades de Báez

El magistrado, además, precisó que "está a cargo de los procedimientos" el fiscal Guillermo Marijuan, quien contaba con el "auxilio de la AFIP y de la UIF, que son los dos organismos de control que están presentados" en el expediente "como querellantes".

El juez federal Sebastián Casanello confirmó que "se están realizando en este mismo momento" allanamientos en propiedades del empresario Lázaro Báez en Santa Cruz, con el objetivo de concretar un "recupero de activos" en la causa conocida como "Ruta del dinero K".

El magistrado, además, precisó que "está a cargo de los procedimientos" el fiscal Guillermo Marijuan, quien contaba con el "auxilio de la AFIP y de la UIF, que son los dos organismos de control que están presentados" en el expediente "como querellantes".

Asimismo, ratificó que el disparador de los allanamientos fue "un escrito" presentado el miércoles último por "la defensa" del "valijero" Leonardo Fariña y dijo lamentar las "filtraciones" que llegaron a la prensa sobre el asunto, al tiempo que negó desconocer cómo se dieron porque estaba preservado en un "sobre secreto". 

"Son procedimientos que se están realizando en este mismo momento", respondió consultado al respecto por radio Nacional Casanello y se excusó de brindar mayores datos sobre el asunto.
El juez recordó que, "el miércoles, la defensa de Fariña presentó un escrito con información" vinculada con "hechos que son de 2010 y 2011".

"Esa información, inmediatamente, es introducida en un sobre cerrado y remitida a la Fiscalía para que la chequee", relató.

Contó que, "ayer, fue devuelto por la Fiscalía con una propuesta de medidas que ayer mismo fueron ordenadas y que, hoy, se están realizando".

"La Fiscalía trabaja con el Juzgado codo a codo. El Juzgado no filtra información y la verdad creo que la Fiscalía tampoco porque tiene el mismo objetivo que el Juzgado: el recupero de activos", enfatizó.

Además, dijo que "todo lo que tiene que ver con las filtraciones es algo que excede al expediente judicial, es algo que se lamenta".

En esa línea, aseguró: "Ayer, hicimos una fuerte exhortación a las partes para que preserven y cumplan con lo que es la obligación que marca el Código, que es el secreto".

Casanello, luego, insistió con que "ni el Juzgado ni la Fiscalía ahorran esfuerzos en el sentido de buscar todo el recupero (de activos posible) en el marco de este tipo de delitos, que son delitos de blanqueo de capitales".

"De ninguna manera se agota en lo que puede ser encontrar un dinero líquido", concluyó.