Lorenzetti: "Que no se sepa nada del caso Nisman es impunidad"

El titular de la Corte habló sobre la demora en la investigación sobre la muerte del fiscal. Se refirió también sobre los pliegos de los nuevos jueces, la detención de Milagro Sala, y de Elisa Carrió, quien lo denunció por enriquecimiento ilícito.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, calificó de impunidad la demora en la investigación sobre la muerte del fiscal especial de la causa AMIA, Alberto Nisman.

"Que no se sepa nada del caso Nisman es impunidad", afirmó el magistrado en una entrevista que brindó al diario El País de España. 

El titular del máximo tribunal también se refirió a la corrupción en la Justicia y la lucha contra el narcotráfico, que dijo que es una "prioridad". Habló de la relación con la administración Cambiemos y defendió la postulación de los nuevos jueces para integrar la Corte.

"El hecho de que no se sepa perjudica [a la Justicia argentina]", dijo Lorenzetti al ser consultado sobre la demora en la causa Nisman, quien fue entrado muerto en su departamento el 18 de enero de 2015.

Y agregó: "Cuando se produjo el fallecimiento, hicimos un video que fue muy fuerte con una cantidad de casos muy diferentes entre sí sobre los cuales no hubo resultados de investigación, y terminábamos con Nisman. Esto es impunidad. Para terminar con esto lo primero que hay que hacer es tener una policía científica capacitada. El problema empieza ahí. La que investiga es la policía. Estar 20 años como en el caso AMIA es una frustración".

Lorenzetti también respondió sobre las sospechas de corrupción sobre el poder político, tanto dirigentes como jueces. Negó que se investigue a magistrados por corrupción, pero aseguró sobre quienes tiene una vida de ostentación: "No se puede hablar de los jueces como una vecina de mi barrio. Las denuncias, que se investiguen. No es algo generalizado, nadie está sosteniendo que hay corrupción en la justicia".

MACRI

Se refirió además al narcotráfico, una preocupación que dijo compartir con el gobierno de Mauricio Macri. "Para la Corte el narcotráfico es prioritario", apuntó Lorenzetti.

Y en ese punto habló de su relación con el Ejecutivo: "Hay que enfrentar los problemas de forma sistémica. No lo hemos hecho hasta ahora. Este año hemos tenido reuniones muy buenas con la ministra de Seguridad, el ministro de Justicia, hay un vínculo de cooperación. Eso es bueno".

Reconoció que durante el kirchnerismo recibió presiones, pero negó que ahora existan, y consideró: "Creo que la Argentina está en el buen camino. La tendencia en la sociedad es que valora cada vez más la importancia de un poder judicial independiente y de una Corte Suprema firme".

Ante la inevitable pregunta sobre Elisa Carrió, diputada y aliada de Macri que llegó a denunciar al juez por enriquecimiento, Lorenzetti aseguró: "Es una causa judicial que ofrecí toda la información. No me genera ninguna intranquilidad. Ella no es el del Gobierno".