"Es muy importante que el Senado siga el procedimiento constitucional" para analizar los pliegos de jueces

El presidente de la Corte Suprema evitó pronunciarse sobre la posibilidad la ampliación del número de miembros de la Corte a siete magistrados: "No hay ningún proyecto de ley de ampliación pero es una facultad que tiene el Poder Ejecutivo de enviarlo y el Congreso de tratarlo. Sobre esto no podemos opinar porque es una facultad de otros poderes del Estado".

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, destacó la necesidad de que el Senado "siga el procedimiento constitucional" para tratar los pliegos de los candidatos para sumarse al máximo tribunal Horacio Daniel Rosatti y Carlos Fernando Rosenkrantz.

Además, evitó pronunciarse sobre la posibilidad la ampliación del número de miembros de la Corte a siete magistrados al señalar que, hasta el momento, son solo "versiones".

"No hay ningún proyecto de ley de ampliación pero es una facultad que tiene el Poder Ejecutivo de enviarlo y el Congreso de tratarlo. Sobre esto no podemos opinar porque es una facultad de otros poderes del Estado. Por ahora, lo que hay es esta cobertura de vacantes", evaluó en una entrevista con el diario Clarín. 

Respecto al tratamiento de los pliegos de Rosatti y Rosenkrantz, el magistrado afirmó: "Es muy importante lo que se está haciendo ahora que es que el Senado siga el procedimiento constitucional".

"El Gobierno tomó una decisión en un mismo decreto que es la de designarlos en comisión por si hubiera alguna urgencia y mandarlos al Senado. Nos parece que como se ha completado ya el trámite del decreto 222 y no ha habido ninguna urgencia, es muy importante que el Senado trate los pliegos de los candidatos a la Corte Suprema porque así lo marca nuestro sistema constitucional", subrayó.