Todesca confirmó la preocupación del Gobierno por la "importante" suba de la inflación

El director del INDEC reconoció como "un dato importante" la suba de la inflación de enero, que superó el 4 por ciento, según una medición realizada por la ciudad de Buenos Aires. Anticipó que es "seguro que se podría acortar" el plazo de ocho meses dado para comenzar a difundir el Indice de Precios al Consumidor.

El director del INDEC, Jorge Todesca, confirmó hoy la preocupación del gobierno por la "importante" suba de la inflación, mientras el presidente Mauricio Macri insistió con que esa situación era una "estafa" de quien "no sabe administrar".

El presidente apuntó hoy al responder a una sola pregunta de la prensa tras un acto en Quilmes que "la inflación es una estafa que ejerce un gobierno cuando no sabe administrar".

A su vez, Todesca reconoció como "un dato importante" la suba de la inflación de enero, que superó el 4 por ciento, según una medición realizada por la ciudad de Buenos Aires. 

Todesca anticipó que es "seguro que se podría acortar" el plazo de ocho meses dado para comenzar a difundir el Indice de Precios al Consumidor (IPC) aunque evitó dar precisiones.

"Estamos revisando nuestro proceso de trabajo, tratando de acortarlo, todavía no tenemos un momento justo", respondió el funcionario al ser consultado sobre la posibilidad de adelantar la fecha de publicación del IPC.

Luego de que la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires informó que en enero el índice de precios trepó al 4,1 por ciento, el director del INDEC reconoció que "es un dato importante" y remarcó que "el Gobierno está preocupado por esto y los argentinos también".

En declaraciones a radio Mitre, el funcionario reconoció que esta realidad inflacionaria "por supuesto" es consecuencia de la gestión del gobierno anterior y apuntó que "el año pasado llegamos a tener mediciones privadas que llegaron a un 38 por ciento anual".

"Cuando un proceso inflacionario dura tantos años es muy difícil de abatir y este proceso inflacionario fue alimentado por muchas cosas, como emisión monetaria, absoluto descontrol del gasto público, esta restricción de las tarifas y la puja distributiva", señaló.

El economista advirtió que "la experiencia internacional indica que estos procesos duran años".

En cuanto a la posibilidad de adelantar la difusión de los datos elaborados por el INDEC, Todesca aseguró que "el IPC seguro que se podría acortar, tengo la esperanza".

"No me animo a dar una fecha y, por eso, hemos sugerido dar credibilidad a estos otros índices que han sobrevivido con ningún criterio especulativo", agregó.

El funcionario también adelantó que "a partir de la próxima semana o la siguiente vamos a estar restituyendo un conjunto de indicadores" y precisó que en principio se dará "la cifra de comercio exterior que hemos revisado desde 2011".

Todesca insistió en que "no existe ningún propósito" especulativo en la demora de la difusión de los datos como sugirieron algunos dirigentes sindicales que comenzaron la discusión de paritarias.

"Lamentablemente corregir esta ausencia prolongada, esta adulteración de datos del INDEC, la falta de credibilidad cuesta y cada paso que da uno está teñido de sospecha". expresó.

En este contexto, el funcionario aclaró que "las discusiones paritarias en buena medida se están dando sobre lo que fue la inflación del año pasado y esa el INDEC no la va a tener".