Un abogado pidió en los tribunales federales porteños la excarcelación de Milagro Sala

La presentación fue realizada por el abogado Emiliano Villar y por sorteo recayó ante el juez federal Daniel Rafecas, quien deberá girar la denuncia a la fiscalía de Paloma Ochoa, señalaron fuentes judiciales. El letrado consideró que Sala no debería estar detenida por ser diputada electa del Parlasur,

Un abogado reclamó hoy en los tribunales federales de la ciudad de Buenos Aires la excarcelación de la dirigente social Milagro Sala, quien está detenida en Jujuy acusada entre otros delitos por asociación ilícita, fraude y extorsión.

La presentación fue realizada por el abogado Emiliano Villar y por sorteo recayó ante el juez federal Daniel Rafecas, quien deberá girar la denuncia a la fiscalía de Paloma Ochoa, señalaron fuentes judiciales.

El abogado bonaerense y afín al kirchnerismo consideró que Sala no debería estar detenida por ser diputada electa del Parlasur, aunque según otros parlamentarios del macrismo como Mariana Zuvic la jefa de la Tupac Amaru no cuenta con fueros porque no asumió el cargo. 

En su denuncia, el letrado consideró que "Sala goza de doble protección normativa de índole nacional e internacional que se complementan" como "emergente del Protocolo Constitutivo del Mercosur y por otro por categorizar como Autoridad Nacional de la Constitución Nacional".

"Por lo tanto goza de fueros respectivos e inmunidad de arresto", sostuvo el texto.

En ese marco, el letrado interpretó que Sala "se encuentra signada por una clara persecución política por sus opiniones y conducente accionario y su condición de mujer de oriunda de pueblo originario".

Por eso, solicitó que, desde los tribunales de Buenos Aires, se decrete la excarcelación de Sala por la "gravedad institucional" del caso y se "libre oficio al jefe del Servicio Penitenciario Provincial jujeño" para concretarlo.