Yasky confió que la CGT no aceptará un techo en las paritarias durante el encuentro en la Casa Rosada

Yasky, quien confirmó que la CTA no fue invitada a participar de la reunión que el jueves mantendrá el presidente Mauricio Macri con representantes de centrales obreras, aseguró que sus pares cegetistas saben "que tienen mandato del conjunto del sindicalismo" para no aceptar un tope al aumento salarial.

El titular de la CTA afín al kirchnerismo, Hugo Yasky, confió que la CGT no aceptará un techo en las paritarias durante el encuentro en la Casa Rosada, al subrayar que la dirigencia sindical sabe que el mandato de los trabajadores es "no ser parte de una jugada en la que el gobierno pretenda hacer eso".

Yasky, quien confirmó que la CTA no fue invitada a participar de la reunión que el jueves mantendrá el presidente Mauricio Macri con representantes de centrales obreras, aseguró que sus pares cegetistas saben "que tienen mandato del conjunto del sindicalismo" para no aceptar un tope al aumento salarial.

Además, precisó que "los dirigentes sindicales y el propio gobierno saben que ese tipo de acuerdos, cuando se toman a espaldas de los trabajadores o dejando afuera una parte del movimiento sidincal, no tiene sentido". 

"Hoy con los aumentos que ha habido, poner un techo del 25 por ciento no lo aceptaría ningún dirigente sindical. Creo que ni el propio gobierno, a esta altura del partido, por más que le gustaría, se animaría a semejante cosa", calculó por radio La Red.

Yasky estimó que "la cifra mínima a partir de la cual podríamos tener un convenio razonable es del 35 por ciento" de aumento si bien apuntó que "hay quienes hablan de una inflación del 40".

Por eso, el gremialista señaló que desde la CTA "estamos planteando una alternativa que es hacer una paritaria corta de seis meses".

Para Yasky, la alternativa "tiene una razón muy concreta y yo creo que fácil de entender: el gobierno dice que de acá a 6 meses la inflación va a empezar a bajar, nosotros creemos que de acá a seis meses va a aumentar la inflación y va a aumentar la desocupación, entonces lo más lógico es que digamos dentro de seis meses nos volvemos a sentar con las cifras en la mano".

A su vez, el gremialista ratificó que la CTA "prácticamente como central no tuvimos diálogo" hasta el momento con el nuevo gobierno.

Para Yasky, la del jueves es "una reunión en la que hay una invitación selectiva" y "tiene que ver con que el gobierno elige a sus interlocutores, habla con los que siente más cercanos y deja afuera a los que estamos planteando los problemas reales que existen".

Sobre la relación del titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, con el gobierno, apuntó que "hay un sindicalismo que quiere en este momento ser la cara dialoguista", lo cual dijo que suele suceder "cada vez que hay un cambio de gobierno".

El dirigente, que estuvo identificado con la gestión kirchnerista, marcó en cambio que "nosotros creemos que las medidas que tomó este gobierno han sido todas en contra de los trabajadores" ya que destacó que "no ha habido una sola de todas estas medidas que han influído sobre la macroeconomía que haya sido a favor de los asalariados".

Yasky indicó que el 11 de febrero la CTA realizará un plenario nacional y "hay una propuesta aprobada de una primera movilización que se realizaría con actos en todo el país y un acto central en la Capital Federal", para la cual precisó que hay conversaciones con la CTA que preside Pablo Micheli y otras organizaciones sociales que se sumarán a la protesta.