Los docentes ponen en duda que las clases comiencen el 29 de febrero

La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Sonia Alesso, señaló que ya hubo "tres reuniones" paritarias y "el Gobierno nacional todavía no" hizo una "propuesta" salarial.

Gremios docentes de varias provincias y nacionales advirtieron hoy que puede complicarse el inicio de clases el 29 de febrero ante la falta de propuestas formales por parte de los gobiernos y la administración central para las paritarias que terminarán de definirse en las próximas dos semanas.

En ese marco, docentes de Santiago del Estero agremiados en Cisadems anunciaron una marcha para el viernes, mientras gremios de Entre Ríos (Agmer), Santa Fe (Amsafé) y Tierra del Fuego (Sutef) adelantaron sus reparos al inicio normal del ciclo lectivo en caso de que el aumento salarial sea inferior a sus expectativas.

Los gremios en su mayoría reclaman entre un 30 o 40 por ciento de incremento salarial, pero varios funcionarios del gobierno nacional pidieron "prudencia" porque calculan que la pauta inflacionaria anual será de 20 a 25 por ciento. 

Ante ello, desde Córdoba el secretario gremial de Uepc, Oscar Ruibal, dio una pista de cómo podrían manejarse las negociaciones al señalar que pueden "tomarle el guante al gobierno" y pedir un aumento semestral del 25 por ciento o uno anual por un porcentaje mayor, de hasta 40 por ciento.

"Si el gobierno planteó una pauta inflacionaria del 20 a 25%, queremos que asuma sus propios dichos y hagamos una discusión hasta el 30 de junio donde tomaremos como referencia ese 25 por ciento", señaló Ruibal a radio Cadena 3.

En tanto, para el jueves se espera que vuelvan a reunirse las autoridades del ministerio de Educación nacional con los gremios con representación en todo el país para intentar marcar la pauta de las negociaciones, dado que el encuentro es prácticamente simbólico pues son las provincias las que abonan los salarios de sus docentes.

Ruibal recordó que a nivel nacional Ctera pide un "40 por ciento de aumento" y "un incremento del fondo de incentivo docente y algún mecanismo de resguardo del salario de criterio".

La jefa de Ctera y también del sindicato santafesino Amsafé, Sonia Alesso, admitió ante consultas de radio La Red que creía que no van a comenzar las clases el 29 porque, dijo, "con esas propuestas, va a ser muy complicado".

"El gobierno nacional todavía no ha hecho una propuesta", añadió, aunque indicó que ya tuvieron "tres reuniones".

En Santa Fe, el gobierno de Miguel Lifschitz iniciará mañana las paritarias pero Alesso también se quejó al sostener que "es un error haber fijado la negociación cerca del 29 de febrero y en ese caso de no haber acuerdo, se podría ir a un paro".

"Si no hay acuerdo habrá medidas de acción", añadió, mientras desde el gremio de Docentes Particulares (Sadop) Martín Lucero dijo que "sería inaceptable" una oferta del 20 por ciento.

En Entre Ríos, los docentes que piden 45 por ciento de suba volverán mañana a las escuelas, pero anunciaron que no comenzarán las clases si no les otorgan un aumento salarial significativo.

En Tierra del Fuego, la adjunta del Sutef, Verónica Andino, advirtió que "va a ser difícil que comiencen las clases" si el gobierno insiste con que tiene complicaciones para pagar un aumento salarial.

En Santiago del Estero los docentes de Cisadems harán el viernes 12 una Marcha Blanca por el centro de la ciudad para pedir al gobierno que convoque a paritarias e incorpore sumas no remunerativas al salario básico.

Los gremios docentes sanjuaninos también esperan que los llamen a negociar salarios y planean pedir, además de un aumento del 40 por ciento, una nueva paritaria en julio.

Las paritarias en Mendoza comenzaron el viernes con un pedido de los docentes de aumento del 35 por ciento.