Humberto Schiavoni seguiría al frente del partido

El PRO se encamina a una interna partidaria con lista única

Fuentes partidarias informaron que la cúpula del macrismo, especialmente el sector liderado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, prefiere evitar una elección en la que confronten dos sectores e impulsa un acuerdo de unidad.

El PRO se encamina a una interna partidaria con lista única para renovar sus autoridades locales y presentará el mes próximo una lista de unidad encabezada por el actual presidente, Humberto Schiavoni, de cara a las elecciones internas convocadas para el 17 de abril, mientras que la disputada Juventud Nacional también se acerca a un acuerdo con Pedro Robledo como candidato único.

Fuentes partidarias informaron que la cúpula del macrismo, especialmente el sector liderado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, prefiere evitar una elección en la que confronten dos sectores e impulsa un acuerdo de unidad, aunque a decir verdad, no había surgido hasta el momento ningún interesado en suceder a Schiavoni (amigo del Presidente y uno de los armadores territoriales del partido).

No ocurría lo mismo con la Juventud Nacional, un cargo al que el partido aspira a otorgarle mayor visibilidad y cuya presidencia buscaban el actual subsecretario de Juventud de la Nación, Pedro Robledo, y el vicepresidente del Concejo Deliberante de Paraná, Emanuel Gainza.

Sin embargo, durante las últimas semanas hubo conversaciones entre los sectores y una puesta en común con las diferentes Juventudes de cada provincia, por lo que a mediados de marzo habrá acuerdo para una lista de unidad encabezada por Robledo, secundado por la diputada bonaerense Verónica Barbieri, titular de Jóvenes PRO Buenos Aires.

Schiavoni ratificó que será candidato a presidir nuevamente el PRO, y si bien dijo que hasta ahora "no hay otro candidato", él está dispuesto a encabezar una lista de unidad (la cual debe ser presentada antes del 20 de marzo), para los comicios de renovación de autoridades convocados para el 17 de abril, fecha en la que también deben elegirse todos los presidentes del partido en las provincias en donde se venzan los mandatos este semestre.

"Vamos a darle mucho impulso a la Juventud y al voluntariado, es en esos ámbitos donde pueden salir nuevas figuras y perfiles que la sociedad está demandando", expresó Schiavoni.

Con respecto a la elección nacional de Jóvenes PRO, el dirigente misionero afirmó: "El sector de la juventud tiene todas las libertades para elegir sus autoridades, tal como lo dice la carta partidaria, desde el partido no se va a influir a favor de nadie, aunque lo que sí se sostenemos es que sería bueno acordar una lista de consenso a fin de optimizar tiempo y recursos y continuar la tarea de la construcción de la juventud en todo el país".

A nivel nacional, el partido tiene a sus diferentes sectores representados (la vicepresidenta 1ra del partido es Gabriela Michetti, el vicepresidente segundo es Federico Pinedo, y el secretario general es Marcos Peña), aunque el crecimiento exponencial del PRO el último año (y la envergadura de los cargos públicos que ahora tienen sus autoridades) llevarían a una renovación.

"Por el momento, nadie piensa en esto, están con la cabeza en otra cosa, todos entusiasmados con la gestión de gobierno", graficó un dirigente que ocupa un cargo público, que también admitió que "el PRO no es la UCR, no tiene ni a muchos le interesa que tenga una democracia interna que requiera dos listas enfrentadas".

Por ahora, se pondrá en marcha una ronda de consultas interna para analizar la constitución de la lista de unidad (el posible reemplazo de cargos como los de Michetti, Pinedo y Peña) y el primer Consejo Nacional del año se llevará a cabo después del 20 de marzo.

En lo que respecta a la Juventud Nacional, fuentes partidarias explicaron que Gainza ya aceptó una lista de unidad "aunque no tanto su sector", pero el apoyo de Robledo con las figuras nacionales del partido y el explícito respaldo de 10 juventudes provinciales hacen poco probable que no se logre una candidatura única.

De hecho, este último fin de semana, Robledo realizó una gira por Santiago del Estero, Salta, Tucumán, Jujuy y Mar del Plata, acompañado del presidente de la Juventud Desarrollista, Mauricio Colello (coordinador del gabinete del Ministerio del Interior), quien ya le expresó también su respaldo, y que también podría participar de la contienda por la presidencia de la Juventud Pro de la Capital.

Robledo y Colello se reunieron con autoridades partidarias de las Jóvenes Pro provinciales y los directores de Juventud de cada gobierno, construyendo la red para poder liderar ese espacio partidario los próximos dos años.