Venegas denunció que en el RENATEA hubo "desvío de fondos para pagar sueldos a ñoquis de La Cámpora"

El jefe del sindicato de peones rurales UATRE defendió así la revisión de la planta de personal que impulsan las nuevas autoridades del RENATEA, vinculadas a Venegas, al tiempo que volvió a rechazar denuncias sobre la explotación laboral en el campo cuando la fiscalización estaba a cargo del RENATRE, que era controlado por su sindicato y entidades rurales.

El jefe del sindicato de peones rurales UATRE, Gerónimo Venegas, denunció hoy que en el RENATEA, organismo encargado de fiscalizar las condiciones de trabajo en el campo, hubo "desvío de fondos" durante el gobierno kirchnerista para "pagar sueldos" en el ente a "'ñoquis' de La Cámpora".

El gremialista defendió así la revisión de la planta de personal que impulsan las nuevas autoridades del RENATEA, vinculadas a Venegas, al tiempo que volvió a rechazar denuncias sobre la explotación laboral en el campo cuando la fiscalización estaba a cargo del RENATRE, que era controlado por su sindicato y entidades rurales.

Venegas, consultado por radio Belgrano sobre a qué se dedicó el RENATEA durante el gobierno kirchnerista, respondió: "Al desvío de fondos, a utilizar los fondos de los trabajadores (rurales) para pagar los sueldos de La Cámpora, una cantidad de 'ñoquis'". 

Un fallo de la Corte Suprema de Justicia, ante un recurso de amparo auspiciado por UATRE, declaró la inconstitucionalidad de dos artículos de la ley de Trabajo Agrario (26.727), constitutivos del RENATEA, por lo que está en marcha un proceso judicial para determinar el traspaso del actual organismo al original RENATRE.

"Nosotros estamos haciendo una auditoría junto la SIGEN para saber en qué se han gastado la plata de los trabajadores (rurales) en estos cuatro años y doy fe que hace casi cuatro años los trabajadores rurales han sido abandonados por el RENATEA", advirtió Venegas.

En esa línea, alertó que habrá "gente que es muy probable que se tenga que sentar en el banquillo de los acusados".

Cuando se le recordó las denuncias de explotación laboral durante la gestión del RENATRE y de hacinamiento de trabajadores en galpones, Venegas volvió a rechazarlas y añadió: "A mí no me van a decir los de La Cámpora cómo duerme la gente en el campo".

"Esto de cobrar sueldos de 50.000, 70.000 pesos y no hacer las inspecciones, estar en las casas utilizando los vehículos del RENATEA para no trabajar es lo que hay que denunciar", buscó contrastar por último.