Es por el supuesto delito de "abuso de autoridad" y hostigamiento al Grupo Clarín

Bonadio procesó y embargó a Vanoli y a Moreno

En su resolución, el magistrado caracterizó como un "plan" en contra del Grupo Clarín pergeñado por "decisión" del ex secretario de Comercio, a partir del dictado de "resoluciones arbitrarias" del organismo de contralor.

El juez federal Claudio Bonadio procesó hoy al ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno y al ex titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, por el supuesto delito de "abuso de autoridad" contra la empresa Arte Gráfico Editorial Argentina (AGEA), editora del diario Clarín y otras empresas del Grupo.

En su resolución, el magistrado caracterizó como un "plan" en contra del Grupo Clarín pergeñado por "decisión" del ex secretario de Comercio, a partir del dictado de "resoluciones arbitrarias" del organismo de contralor.

Entre otras, el juez mencionó aquellas "que afectaron a Papel Prensa SAICF Y M y Arte Gráfico Editorial Argentino S.A (AGEA)", tales como sumarios a los directivos, nulidad de decisiones del Directorio de la primera y multas personales de 450.000 pesos. 

Fuentes judiciales informaron que Bonadio hizo hincapié en las distintas "maniobras de hostigamiento" por parte de Moreno y de Vanoli contra Clarín, Papel Prensa y otras compañías del mismo Grupo.

Además, impuso embargos personales de 100 mil pesos a Moreno y a Vanoli, a la vez que procesó a Hernán Pablo Fardi y Héctor Helman, vicepresidente y director de la CNV, respectivamente y sobreseyó a otros tres directivos, Rodolfo Iribarren, Matías González y Mabel D'Orazio.

AGEA los había denunciado a todos ellos en agosto de 2010 a raíz de las notas que la CNV le había enviado en julio de ese año solicitando copias certificadas de los balances de la compañía en 1976 y 1977, así como los libros de Actas de asambleas, de Directorio y contables.

También la CNV, encargada de monitorear a empresas que cotizan en Bolsa y emiten títulos y bonos, había pedido a la empresa periodística que identificara las cuentas bancarias en las que se depositaron los fondos obtenidos de la venta de tenencias accionarias e información sobre el destino de esos valores.

Aquella vez, el mismo Bonadio había resuelto cerrar la causa por entender que no había existido delito, hasta que la Cámara Federal y, luego, la Cámara de Casación le ordenaron que prosiga la investigación.

Ahora, Bonadio sostuvo que "entre el 11 de noviembre de 2009 y hasta, por lo menos, julio de 2012" la CNV desplegó "una serie de maniobras tendientes a perjudicar" a Clarín por "disposición de Moreno", quien habría ideado "un plan contra el grupo mencionado" que se plasmó en las resoluciones objetadas.

Entre éstas se menciona la 16.222 del año 2009, que declara "irregulares e ineficaces" resoluciones del Directorio de Papel Prensa y otra, la 16.223/09, que ordena instruir un sumario a Papel Prensa y a sus directores titulares, miembros de la Comisión Fiscalizadora y del Consejo de Vigilancia.

Los sobreseídos Iribarren, González y D'Orazio se desempeñaban como gerentes General, de Investigación y Prevención del Lavado de Dinero y de Emisoras de la CNV, respectivamente.