El kirchnerismo apurará mañana la firma del dictamen sobre el proyecto para crear Yacimientos Carboníferos Fiscales

Prácticamente contra reloj, el kirchnerismo busca en el Senado conseguir la firma del despacho y cumplir con los 7 días que marca el reglamento de la Cámara para que el proyecto pueda tratarse en el recinto antes de que se produzca el 10 de diciembre el cambio de gobierno.

Las comisiones de Presupuesto y de Minería, Energía y Combustibles del Senado realizarán mañana una reunión conjunta para dictaminar sobre el proyecto para declarar "de interés nacional" la exploración y explotación del carbón mineral y recrear la empresa estatal Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF), que dejó de funcionar en los '90.

Prácticamente contra reloj, el kirchnerismo busca conseguir la firma del despacho y cumplir con los 7 días que marca el reglamento de la Cámara para que el proyecto pueda tratarse en el recinto antes de que se produzca el 10 de diciembre el cambio de gobierno.

El bloque del Frente para la Victoria, que conduce Miguel Angel Pichetto, considera sesionar el 9 de diciembre y dar sanción definitiva al proyecto que envió el Poder Ejecutivo pero sabe que no será fácil. 

En el supuesto caso que el Senado finalmente sancione la ley en revisión –la Cámara de Diputados la aprobó el 26 de noviembre en el marco de una sesión escandalosa de la que no participó Cambiemos y otros bloques de la oposición- la promulgación recaería en el próximo presidente Mauricio Macri, por lo cual no hay certeza si el esfuerzo valdrá la pena.

Por lo pronto, la Cámara citó a las comisiones de Presupuesto, que preside Juan Manuel Abal Medina (FPV), y de Minería, a cargo de Guillermo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino), para mañana a las 17 en el salón “Eva Perón”.

El proyecto de ley declara "de interés nacional" el desarrollo de la exploración y explotación del carbón mineral y dispone la conformación de Yacimientos Carboníferos Fiscales Sociedad del Estado con la actual Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT),su sistema ferroportuario y la central termoeléctrica a carbón para convertirla en una empresa carboeléctrica.