La Justicia suspende la asunción de los camporistas Alvarez y Forlón en la Auditoría

El juez en lo Contencioso Administrativo Federal Ernesto Marinelli dictó una medida cautelar interina que dispone "la suspensión de los efectos de la resolución de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación del día 4 de noviembre próximo pasado" que designó a ambos en la AGN.

El juez en lo Contencioso Administrativo Federal Ernesto Marinelli suspendió la asunción de los camporistas Juan Forlón y Agustín Alvarez como integrantes de la Auditoría General de la Nación (AGN), se informó hoy en los tribunales.

El magistrado dictó una medida cautelar interina que dispone "la suspensión de los efectos de la resolución de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación del día 4 de noviembre próximo pasado" que designó a ambos en la AGN.

Y dispuso que desde las presidencia de la Cámara "no podrá intimarse a la AGN y a sus autoridades para que se les tome el juramento correspondiente" hasta tanto el tribunal "decida sobre la procedencia de la medida cautelar solicitada". 

El fallo de Marinelli ha sido en respuesta al recurso de amparo que días atrás había planteado el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, que planteó que los nombramientos eran "nulos e inconstitucionales".

"El gobierno actual quiere garantizarse una mayoría automática en la AGN, en orden a que no controle a partir de diciembre de 2015 los actos irregulares e ilegítimos que pudieran haberse realizado en todos estos años", sostuvo la entidad.

El colegio también recordó que Álvarez y Forlón "han sido designados ilegítimamente como auditores de la AGN" porque fueron nombrados por "diputados y senadores (actuales, muchos de ellos revisten el carácter de legisladores nacionales salientes) y no con el Congreso que quedará conformado a partir de diciembre de 2015 a la luz del resultado obtenido en las últimas elecciones nacionales (con la inclusión de los legisladores 'entrantes')."

Añadió que "Álvarez ha sido el viceministro de Justicia y consejero en el Consejo de la Magistratura, y Forlón, Presidente del Banco de la Nación, con lo cual el accionar de estos dos abogados en dichos órganos estatales, en estos últimos años, habrá de ser debidamente controlado por la AGN".

Además sostuvo que "no queda resquicio de duda que si la AGN se integra con personas que no cuentan con idoneidad para el cargo, ni tampoco imparcialidad e independencia funcional, no podrá plasmarse el control externo en los diversos aspectos cardinales que realiza la AGN".