Sturzenegger, eventual reemplazante de Vanoli en el BCRA, gestionó el polémico megacanje de 2001

El economista de 49 años, es uno de los referentes económicos del PRO, y además de ser diputado desde 2013, y de ocupar previamente la presidencia del Banco Ciudad desde 2008 hasta esa fecha, se desempeña como docente en la Universidad Torcuto Di Tella.

 

El diputado Federico Sturzenegger, el candidato de Mauricio Macri para presidir el Banco Central, fue uno de los funcionarios claves que gestionó el polémico megacanje de bonos de la deuda pública durante el gobierno de Fernando de la Rúa desde el cargo de secretario de Política Económica.

Sturzenegger, de 49 años, es uno de los referentes económicos del PRO, y además de ser diputado desde 2013, y de ocupar previamente la presidencia del Banco Ciudad desde 2008 hasta esa fecha, se desempeña como docente en la Universidad Torcuto Di Tella.

Estuvo procesado por el megacanje de 2001, cuando por un acuerdo entre el entonces ministro Domingo Cavallo y el banquero David Mulford, se canjearon bonos de deuda pública para aplazar el pago de más de 20 mil millones de dólares, aunque luego fue sobreseído por la Justicia. 

De apellido difícil de pronunciar (el gobernador Daniel Scioli lo confundió con el actor Arnold Schwarzenegger durante la campaña), se licenció en economía en la Universidad de La Plata y obtuvo su doctorado en 1991 en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Desde 1991 a 1994 fue docente de la Universidad de California, mientras que entre 1995 y 1998 fue economista jefe de YPF, durante la gestión de José Estensoro, en el gobierno de Carlos Memen.

Entre 1998 y 2001 fue decano de la Universidad Di Tella, cargo que volvió a ocupar entre 2002 y 2005, luego de su paso por la función pública con secretario de Política Económica.

Posteriormente se volvió a dedicar a la docencia, ya que entre 2005 y 2007 fue profesor en la Universidad de Harvard, hasta 2008 en donde asumió como presidente del Banco Ciudad.

En 2005 fue elegido como Joven Líder Global por el Foro Económico Mundial de Davos y en 2006 recibió el premio Konex en la categoría Humanidades.

Ahora es el hombre elegido por Mauricio Macri para presidir el Banco Central en reemplazo de Alejandro Vanoli, si es que renuncia antes de que termine su mandato en 2019.