Lorenzetti aseguró que "los Derechos Humanos son de todos los argentinos"

El presidente de la Corte Suprema remarcó que "no hay vuelta atrás con los juicios" por los delitos de lesa humanidad.

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, reivindicó hoy que el respeto por los derechos humanos y el juicio y castigo a los responsables de crímenes de lesa humanidad de la última dictadura son patrimonio de "todos los argentinos".

"No hay vuelta atrás con los juicios", profirió Lorenzetti durante una disertación ante periodistas a quienes había invitado para un brindis de fin de año en el Palacio de Tribunales.

En su discurso, Lorenzetti ratificó: "Todos los argentinos somos dueños de los derechos humanos. Es una política de Estado, está dentro del contrato social argentina".

Ante un auditorio compuesto por periodistas y empresarios de medios de comunicación, Lorenzetti enfocó su alocución a tres aspectos centrales: la cobertura de los cargos vacantes en la Corte, el nuevo tiempo político y los juicios por delitos de lesa humanidad.

Precisamente, la continuidad de los juicios por los derechos humanos fue tema de campaña electoral en donde desde sectores kirchneristas plantearon que si Mauricio Macri era elegido presidente se terminarían este tipo de causas.

Ayer, Macri había descartado esa hipótesis: señaló que "los juicios van a continuar" y que la "Justicia tendrá independencia para seguir trabajando".

Según la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad hay casi 2000 ex uniformados y civiles encausados por crímenes perpetrados entre 1974 y 1983, de los cuales 690 ya fueron condenados.