Tensión entre Turquía y Rusia por el derribo de un avión militar ruso

El primer ministro turco cree que tenían el "deber de defender sus fronteras" y Putin los acusó de "cómplices de los terroristas".

"Turquía tiene el deber de defender sus fronteras". Así justificó Ankara el derribo del avión de combate ruso que, en palabras del primer ministro Ahmet Davutoglu, había violado el espacio aéreo turco. El Ejército turco precisó que el avión ruso fue derribado por dos F-16, después de que la nave violara su espacio aéreo diez veces en un lapso de cinco minutos. 

El Kremlin desmintió que el cazabombardero Su-24 cruzara la frontera turco-siria, y convocó al encargado militar turco en Moscú. El presidente Vladimir Putin aseguró que el avión no suponía una amenaza para Turquía y advirtió que el derribo tendrá"consecuencias graves" en las relaciones entre ambos países. "La pérdida de hoy es una puñalada por la espalda asestada por los cómplices de los terroristas", declaró Putin. El ministro ruso Sergei Lavrov suspendió su visita prevista a Turquía.

La OTAN convocó una reunión extraordinaria este martes en Bruselas para tratar la cuestión. Por su parte, Estados Unidos aseguró que sus fuerzas desplegadas en la región no estuvieron involucradas en el derribo del avión militar. No es la primera vez que Turquía denuncia una violación de su espació aéreo desde el inicio de la ofensiva rusa en Siria. Las autoridades turcas convocaron al encargado de negocios ruso en Ankara.

Todavía se desconoce cuál fue el destino de los dos pilotos del avión, que cayó en Siria. Los rebeldes sirios aseguraron que uno de ellos murió y otro se encuentra desaparecido, pero se publicaron vídeos en los que uno de los pilotos se encuentra rodeado por los rebeldes.