Alerta en Argentina y Chile por versiones de que "El Chapo" Guzmán estaría en la frontera
El viceministro de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, dijo hoy que se debe analizar "con mucho cuidado" la versión e informó que las fuerzas de seguridad y de inteligencia están trabajando sobre esta cuestión.
Las autoridades de Argentina y de Chile se pusieron hoy en alerta máxima ante la posibilidad de que el poderoso narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán se encuentre en algún sitio de la zona fronteriza de ambos países.
El viceministro de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, dijo hoy que se debe analizar "con mucho cuidado" la versión e informó que las fuerzas de seguridad y de inteligencia están trabajando sobre esta cuestión.
Berni afirmó a la prensa, al asistir a un acto oficial, que "por protocolo no esperamos a que nos digan si es una verdadera o falsa información y actuamos como si fuera verdadera".
En ese sentido, destacó que hay "una gran actividad de la AFI" (Agencia Federal de Investigaciones), la ex SIDE, con el fin de "certificar la veracidad de una información que viene del exterior".
De todas maneras, el funcionario sostuvo que "hay que tomar todas las medidas", como cuando días pasados surgió el rumor de un posible atentado terrorista en centros comerciales locales.
En tanto, en Chile, la Policía De Investigaciones (PDI) "emitió una alerta roja en todo el territorio del país luego de las informaciones que señalan la presencia de Guzmán", indicó el sitio web del diario El Mercurio, del vecino país.
"Esto significa que el Gobierno dispondrá un mayor contingente policial en la zona fronteriza e intensificará la coordinación con las policías trasandinas", añadió.
Se explicó además que el ministro del Interior chileno, Jorge Burgos Varela, reveló que habló "con el director subrogante de la Policía de Investigaciones y, sin perjuicio de que allá salga información más oficial y precisa, lo que sí puedo decir frente a la lógica preocupación periodística que hay, es que no hay ninguna información oficial".
"La PDI se comunicó con la sección de Gendarmería argentina donde habría salido esta noticia y se ratificó esa noticia. Pero más allá de eso, lo cierto, lo concreto, es que a través de Interpol -del cual PDI es miembro fundador- la situación de este delincuente está con orden de captura en lo que ellos llaman alerta roja", añadió el funcionario trasandino.
Agregó Burgos que "si llega a ser cierto aquello y si (Guzmán) intenta ingresar al territorio nacional, la decisión que hay que acometer de inmediato es capturarlo. Tiene orden de captura internacional este delincuente".
El secretario de Estado confirmó, según El Mercurio, que la PDI tomó las medidas "para estar atento al intento, que como digo, no tengo información concreta sobre esa posibilidad".
"El Chapo" Guzmán, de 60 años, escapó en julio de una cárcel de alta seguridad de México a través de un túnel, para cuya construcción habría tenido cómplices dentro de la prisión. Ya en 2001 había huido de una cárcel de máxima seguridad de ese país, pero fue recapturado en 2014.
Hace 20 días habría logrado eludir un procedimiento para apresarlo en la zona norte del país azteca.