Rossi dice que "no hay ninguna negociación" con los ex soldados que protestan en Plaza de Mayo

El ministro de Defensa afirmó que "la ley es clara" y que "no están encuadrados en las condiciones para ser considerados ex combatientes" de la Guerra de Malvinas de 1982.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, advirtió hoy que "no hay ninguna negociación" con los ex soldados que protestan en Plaza de Mayo desde hace 8 años, y que ayer iniciaron una construcción con ladrillos.

"Que yo sepa no, no hay ninguna negociación. Hay trámites en el ministerio de Defensa que, si cumplen con los procedimientos administrativos, permanentemente les es contestado. A muchos se les ha contestado que el Ejército argentino, que es el que los tiene que reconocerlos, no los reconoce como ex combatientes", afirmó.

En declaraciones a radio Vorterix, el funcionario sostuvo además que "la ley es clara" y que "no están encuadrados en las condiciones para ser considerados ex combatientes" de la Guerra de Malvinas de 1982. 

Anoche, los ex soldados demolieron el refugio que habían comenzado a construir en la Plaza para "mostrar un gesto de buena voluntad" porque, aseguraron, "se abrió un diálogo" con el Ministerio de Defensa.

"Lo que me compete, es lo que tengo para decir, no están encuadrados dentro de las condiciones que establece la ley para ser considerados ex combatientes", expresó hoy Rossi.

En ese sentido, explicó que ley determina que quienes eran soldados durante el conflicto bélico deben cumplir tres requisitos: temporalidad, territorialidad, y funcionalidad.

"La temporalidad la cumplen, pero la territorialidad no, porque la ley especifica dos teatros de operaciones: el TOM, que es el de Malvinas, y el TOAS, que es el del Atlántico Sur, que comprende el mar argentino pero no el continente. Y la funcionalidad tampoco la cumplen porque nunca entraron en combate", afirmó.

Rossi también aclaró que si bien existe un fallo de la Corte Suprema que le dio la categoría de ex combatiente a un suboficial de la Fuerza Aérea, "pero haciendo hincapié en la excepcionalidad de la función, porque era controlador de vuelo".

Sin embargo, sostuvo que hay varios fallos ante pedidos de otros conscriptos en los que "la Corte ya consideró que no están dentro de las condiciones que la ley establece para ser considerados ex combatientes".