Rafecas dijo que está cerrada la denuncia de Nisman contra la Presidenta

Lo que está claro es que desde el punto de vista jurídico no hay ninguna manera de desandar ese camino. Eso ya está cerrado", afirmó el juez que decidió rechazar la apertura de una investigación penal contra la jefa de Estado, el canciller Héctor Timerman y otros funcionarios y allegados a los que Nisman acusó de encubrir a los iraníes acusados del ataque.

El juez federal Daniel Rafecas aseguró hoy que "está cerrado" y "no hay ninguna manera de desandar el camino" de la clausura de la denuncia contra la presidenta Cristina Fernández por supuesto encubrimiento en el atentado a la AMIA que presentó el fiscal Alberto Nisman cuatro días antes de ser hallado muerto en su departamento.

"Lo que está claro es que desde el punto de vista jurídico no hay ninguna manera de desandar ese camino. Eso ya está cerrado", afirmó Rafecas, el juez que decidió rechazar la apertura de una investigación penal contra la jefa de Estado, el canciller Héctor Timerman y otros funcionarios y allegados a los que Nisman acusó de encubrir a los iraníes acusados del ataque.

Rafecas dio una entrevista a Radio Nacional donde le preguntaron por editoriales periodísticos que insistían en la falta de investigación de la denuncia de Nisman, y el juez afirmó: "Me parece que está todo dicho". 

"Tanto (con) la resolución de primera instancia como los dos votos de los camaristas de la Sala I de la Cámara Federal y también de un modo contundente y lapidario del fiscal Javier De Luca, está todo dicho", agregó.

Y añadió que "salvo este tipo de manifestaciones" periodísticas, "el 99 por ciento de la comunidad judicial y jurídica está perfectamente conciente de eso".

Cuando le preguntaron por qué Nisman había hecho la denuncia durante la feria judicial de enero y ante el juez federal Ariel Lijo -que llevó adelante la otra causa por encubrimiento del atentado a la AMIA contra el ex juez Juan Galeano y el ex presidente Carlos Menem, entre otros-, Rafecas afirmó que él se hacía "la misma pregunta" y que sólo podría responder a ello con "especulaciones".

Y cuando la periodista Cynthia García habló de la denuncia de Nisman como un "entramado ficcional", el juez acotó: "Sí, la verdad que sí".

El juez advirtió que Nisman "omitió" intencionalmente en su denuncia el artículo que reglamentaba en Interpol la orden para hacer caer las "circulares rojas" (de captura) sobre los iraníes sospechados de haber ordenado el atentado contra la AMIA.

Esa normativa "había sido omitida porque con la simple lectura, estaba claro que el único organismo que podía dar de baja la orden era el juez federal que la había ordenado. Esa reglamentación iba en contra de la denuncia y, como contradecía (la hipótesis de la denuncia), estaba llamativamente omitida", opinó.

El 14 de enero pasado, el titular de la UFI AMIA presentó ante el juez Lijo una denuncia por encubrimiento de la investigación del ataque contra la AMIA, al sostener que el Memorándum firmado por Argentina e Irán era en realidad un ardid para lograr la impunidad de los ex funcionarios de ese país sospechosos del ataque.

Acusó en esa denuncia por encubrimiento a la Presidenta, al canciller Timerman, al piquetero Luis D'Elía, al diputado Andrés "El Cuervo" Larroque, al activista de Quebracho Fernando Esteche, al ex juez Héctor Yrimia, al agente encubierto de la ex SIDE Ramón Alan Bogado y el operador pro-iraní Jorge "Yussuf" Khalil.

El 18 de enero, a horas de tener que presentarse en el Congreso, Nisman fue hallado muerto de un tiro en la cabeza en el baño de su departamento y la fiscal Viviana Fein, a cargo de la investigación, aún no dictaminó si fue un homicidio, un suicidio o un suicidio inducido.

La denuncia radicada por Nisman tuvo el impulso del fiscal Gerardo Pollicita, pero Rafecas decidió cerrarla sin investigar por entender que no había ninguna prueba, en un fallo que fue difundido por Cristina Fernández por redes sociales.

Esa decisión fue ratificada por dos votos contra uno en la Sala I de la Cámara Federal y el fiscal de Casación, Javier De Luca, integrante de la agrupación judicial oficialita Justicia Legítima, decidió no impulsar la acusación, por lo que la denuncia de Nisman quedó cerrada.