Urtubey: "Argentina tiene que reingresar al mercado de capitales"

El gobernador de Salta advirtió que "si no se hace muy difícil conseguir financiamiento, se hace muy difícil crecer. En el mundo moderno, si no hay acceso al financiamiento es imposible crecer". Abogó por sentarse a negociar con los holdouts "con voluntad de acordar"

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, insistió hoy con la necesidad de acordar con los holdouts porque, sostuvo, "Argentina tiene que reingresar al mercado de capitales" dado que "si no, se hace muy difícil crecer".

"Argentina tiene que reingresar al mercado de capitales, si no se hace muy difícil conseguir financiamiento, se hace muy difícil crecer. En el mundo moderno, si no hay acceso al financiamiento es imposible crecer", planteó.

Urtubey también se diferenció del estilo del ministro de Economía, Axel Kicillof, al señalar que tiene "una forma de distinta de trabajo, una mirada distinta". 

En ese marco, abogó por sentarse a negociar con los holdouts "con voluntad de acordar", aunque aclaró que "eso no significa que uno vaya a ir a pagarle todo lo que el otro le pide".

Consultado por radio Mitre por sus dichos ante inversores internacionales en el Consejo de las Américas, en Nueva York, acerca de que Argentina tiene que acordar con los holdouts, el dirigente afín al sciolismo ratificó: "Lo que tenemos que hacer es eso, obviamente lo tenemos que hacer respetando los intereses nacionales".

Respecto a las declaraciones del jefe de Gabinete y candidato a gobernandor bonaerense Aníbal Fernández, quien afirmó que "no representa al Gobierno esa visión ni al nuevo gobierno, que todavía no se conformó", el mandatario salteño coincidió: "Claramente no representa la visión del gobierno, si no ya lo hubiesen hecho".

"Creo que Argentina debe empezar a tener una relación mucho más madura a nivel internacional que la que hoy tenemos. Es la opinión de alguien que cree que Argentina tiene que crecer, que no puede pagar tasas de interés del 30 por ciento cuando Bolivia paga menos del 3", destacó.

Cuando se le preguntó si cree que la presidenta Cristina Fernández tuvo una actitud inmadura en esta cuestión, juzgó que "este gobierno lo que ha tenido que hacer es recuperar las relaciones en el concierto global desde que se declaró el default".

"Hoy la posición de Argentina se ha visto fortalecida" por "la resolución de la Corte de Nueva York" y "el pronunciamiento de Naciones Unidas", y gracias a ello "estamos en condiciones de sentarnos y acordar", evaluó.

A su vez, consultado sobre si la actitud de negociación de Kicillof colabora en ese objetivo, planteó: "Yo tengo una forma distinta de trabajo, tengo una mirada distinta, y creo que lo que hay que hacer es sentarse con voluntad de acordar. Cuando uno quiere negociar algo con alguien lo primero que tiene que haber es ánimo de acordar porque si el ánimo no es el de acordar, nunca vas a acordar nada".

Urtubey aclaró que "eso no significa que uno vaya a ir a pagarle todo lo que el otro le pide".

Según su visión, en un contexto de crisis internacional y caída en el valor de los commodities, para el país "hay dos salidas: o vamos al ajuste o vamos a un proceso de crecimiento. no hay otra alternativa".

"Y yo no quiero ajustar. Para crecer necesitamos financiamiento" y para eso "hay que resolver algunos problemas pendientes", concluyó.