Para Putin sería un "enorme error" abandonar al gobierno sirio ante el Estado Islámico

Al intervenir ante la Asamblea General de la ONU, el presidente de Rusia criticó a Estados Unidos al vincular los conflictos armados en Siria, Irak y el norte de Africa con las políticas norteamericanas y de las potencias de Occidente de promover "revoluciones democráticas" que sólo provocaron pobreza, caos y violencia.

Naciones Unidas - El presidente de Rusia, Vladimir Putin, llamó hoy a crear una gran coalición internacional contra el Estado Islámico (EI) similar a la organizada hace 70 años para pelear con los nazis y dijo que es un "enorme error" no colaborar con el gobierno de su par sirio Bashar Al Assad en su lucha ese grupo islamista radical.

Al intervenir ante la Asamblea General de la ONU, Putin criticó a Estados Unidos al vincular los conflictos armados en Siria, Irak y el norte de Africa con las políticas norteamericanas y de las potencias de Occidente de promover "revoluciones democráticas" que sólo provocaron pobreza, caos y violencia.

Estas revoluciones exportadas crearon un vacío de poder que fue llenado por organizaciones como el EI, prosiguió Putin, quien agregó que ese grupo islamista radical ganó en fortaleza luego de la invasión estadounidense de Irak, de 2003, y ahora se está expandiendo a otras regiones.

"La situación es más que peligrosa", declaró el jefe del Kremlin, quien subrayó que el EI recluta a combatientes de muchos países de Europa, incluyendo Rusia, y que no se puede permitir que esos extremistas regresen a cometer atentados en sus naciones de origen.

En clara alusión a Estados Unidos y a otros que han armado y entrenado a rebeldes sirios "moderados", Putin dijo que hay países "irresponsables" que utilizan a grupos "terroristas" para lograr sus propios objetivos políticos de corto plazo, pensando que podrán aniquilarlos en el futuro, cuando ya no les sirvan.

El mandatario agregó que muchos de esos rebeldes sirios entrenados por Occidente luego desertaron y se pasaron a las filas del EI.Moscú, por el contrario, ha luchado contra el extremismo islámico de manera "coherente" durante muchos años y suministra equipamiento militar al gobierno de Al Assad, agregó Putin, citado por la cadena BBC.

"Deberíamos reconocer que nadie excepto las fuerzas de Al Assad y sus milicias están peleando verdaderamente contra el EI en Siria", declaró el presidente ruso, quien agregó que la solución en ese país pasa por "reforzar el Estado", lo que se interpretó como un claro respaldo al mandatario sirio.

Agregó que este estado de cosas en el mundo no puede ser tolerado y que debería formarse una "coalición internacional genuinamente amplia" para pelear contra el EI de manera coordinada y cumpliendo con los principios de la ONU, y subrayó que la alianza debería ser similar a aquella que hace 70 años combatió a la Alemania nazi.

El mandatario agregó que su país, que actualmente preside el Consejo de Seguridad de la ONU, convocará una reunión ministerial para coordinar las acciones de los países que pelean contra el EI y desarrollar estrategias que permitan que los países afectados se restablezcan política y económicamente.

Agregó que así no habrá más necesidad de campamentos de refugiados ni crisis como la "gran y trágica migración de personas" que afecta este año a Europa.Putin se quejó también de la expansión de la OTAN y dijo que el conflicto de Ucrania es una de las consecuencias de la "lógica de la confrontación" de la alianza atlántica.

Reiteró que la crisis separatista en la ex república soviética es una guerra civil causada por un "golpe militar" coordinado desde afuera contra el gobierno del anterior presidente ucraniano, el pro ruso Viktor Yanukovich.

Putin se quejó además de las sanciones impuestas a Rusia y del "creciente egoísmo económico" que está detrás de las penalidades, que fueron adoptadas en los últimos años por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) en represalia por el rol de Rusia en Ucrania.