Se trata de Eduardo Freiler, uno de los jueces que separó a su colega Claudio Bonadio

Denuncian a uno de los camaristas de la causa Hotesur por enriquecimiento ilícito

La denuncia, radicada por el abogado Ricardo Monner Sans, recayó en el juzgado a cargo de Marcelo Martínez De Giorgi, con la intervención del fiscal Federico Delgado.

El camarista Eduardo Freiler, que interviene en la causa Hotesur y separó a su colega Claudio Bonadio de ese expediente, fue denunciado hoy ante la Justicia por presunto enriquecimiento ilícito, luego de que se conoció una investigación periodística según la cual habría comprado una mansión en la zona de San Isidro, en el norte del Gran Buenos Aires.

La denuncia, radicada por el abogado Ricardo Monner Sans, recayó en el juzgado a cargo de Marcelo Martínez De Giorgi, con la intervención del fiscal Federico Delgado.

Delgado fue compañero de Freiler cuando éste aún era fiscal en la tramitación de la causa por los presuntos sobornos en el Senado, mientras que las decisiones de Martínez De Giorgi están sujetas a la revisión de Freiler cuando interviene la Sala I de la Cámara Federal. 

Este domingo el diario "La Nación" publicó una nota donde se reportó que Freiler, "un juez clave en la causa Hotesur", habría comprado una "millonaria mansión" de 1.234 metros cuadrados en Olivos, frente a la quinta presidencial, supuestamente valuada en 1,4 millón de dólares.

Ahora, Monner Sans, como titular de la Asociación Civil Anticorrupción, presentó una denuncia, tras señalar "ignoro si la Procuradora General de la Nación -la Dra. (Alejandra) Gils Carbó- haya podido avanzar ya en el tema".

En la denuncia, el abogado citó la nota periodística donde se alude a una situación patrimonial de Freiler "más austera en 2012" con "un patrimonio de 820 mil pesos", con dos mitades de propiedades en Olivos y Necochea, "una camioneta, un yate, 12 caballos y diez lotes por un total de 15 hectáreas en Villa Garibaldi, en las afueras de La Plata", campos que -se añadió- el juez "asegura haber hipotecado para comprar su nueva casa".

La presentación judicial hace hincapié en una serie de bienes personales, donde "llama la atención la cantidad de coches Mercedes Benz que aparecen registrados, no sólo por el lujo que ofrece dicha marca sino porque se me ha informado que cuanto más antiguo es el modelo, su valor en dinero es más alto".

A criterio del denunciante "parece altamente significativo lo que se ha consignado hasta aquí como para requerir al Dr. Freiler (...) que justifique la procedencia del patrimonio que se le atribuye".

"Es importante darle al caso prioridad y urgencia porque si promover el bienestar general y afianzar la Justicia son las directrices centrales de nuestra estructura democrática, es menester que todo Juez -amén de su imparcialidad- pueda evidenciar el necesario decoro económico", destacó el denunciante.

Tras resaltar los antecedentes por enriquecimiento ilícito contra otro juez federal, Carlos Liporaci, quien renunció en 2004 cuando estaba por ser sometido a juicio político, el abogado reclamó que esta denuncia contra Freiler no se acumule con otra investigación penal en donde el camarista está siendo investigado por "violación de deberes de funcionario público".

Freiler y su compañero de sala Jorge Ballestero habían apartado a mediados de julio al juez de primera instancia Bonadio de la causa Hotesur, donde se investigan supuestas anomalías en el manejo de los hoteles de la presidenta Cristina Fernández y familiares suyos.