Le expresó a Lorenzetti los "problemas" que existen

La Cámara Nacional Electoral advirtió que es imposible cambiar el sistema de votación para octubre

El secretario de la Cámara, Hernán Goncalves Figueiredo, advirtió que una modificación en medio del proceso electoral "generaría más daños que beneficios".

La Cámara Nacional Electoral ratificó al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, los "problemas" que existen con el actual sistema de votación, aunque aclaró que es "imposible" implementar modificaciones antes de las elecciones generales de octubre.

El subdirector de la Cámara, Gustavo Mason, confirmó esta mañana el encuentro que mantuvieron ayer integrantes de la Cámara con el titular del máximo tribunal, aunque descartó que la reunión haya estado impulsada por el escándalo en los comicios de Tucumán.

En tanto, el secretario de la Cámara, Hernán Goncalves Figueiredo, advirtió que una modificación en medio del proceso electoral "generaría más daños que beneficios". 

"La Cámara ya ha dicho que es imposible modificar nuestro sistema de votación de acá a octubre", señaló Mason en declaraciones a radio Eco.

El funcionario judicial explicó que los camaristas le acercaron a Lorenzetti "la acordada 100 firmada el 20 de agosto, en la que el Tribunal ha exhortado nuevamente al Poder Legislativo que de alguna manera estudie modificaciones en el sistema de votación de todos los argentinos, como ya lo ha hecho en reiteradas veces, han sido nueve ocasiones desde 2009".

El subdirector señaló que "sobre el sistema de papel, están generando algunos conflictos, sobre todo en las provincias", y afirmó que eso "atenta contra el derecho del ciudadano al sufragio".

Si bien recordó que la Cámara "viene promoviendo el sistema de boleta única", aseguró que no ha indicado ninguno en especial.

Por su parte, Goncalvez Figueiredo explicó en declaraciones a radio Vorterix que "hace años después de cada elección" la Cámara se reúne con la Corte para mencionar "los problemas" que detecta en el proceso, pero aclaró que "no está en discusión la legitimidad de los comicios".

"Estas cuestiones que se vienen señalando hace ocho años no están poniendo en dudas la legitimidad del proceso, la Cámara no está queriendo decir que en estos ocho años que viene reclamando el cambio de sistema de votación no se puede asegurar que el que fue elegido no responde a la verdadera voluntad de los votantes, esto está fuera de dudas", señaló.

En ese sentido, aseveró que la acordada "aclara que tampoco es necesario una reforma legislativa en medio de este proceso electoral" porque eso "puede tener más daños que beneficios, expresamente lo dice en este pronunciamiento".