Los casos de abusadores que conocen a jóvenes víctimas mediante el uso de Internet deben poner en alerta a los padres en la prevención

"Grooming": el peligroso engaño en las Redes

Con falsos perfiles entran en contacto con las adolescentes para seducirlas o extorsionarlas. Especialistas consultados dicen que es fundamental el diálogo con los hijos para advertirles los peligros. Y fomentar que tengan como amigos virtuales siempre a conocidos.

El experimento de un "youtuber" norteamericano días pasados causó conmoción en los padres de adolescentes. El joven, Coby Persin, que tiene más de un millón de suscriptores, mostró que fácil podía resultarle captar la atención de chicas a las que lograba ver personalmente utilizando un perfil falso de Facebook.

Una vez hecho el contacto, también se ponía en comunicación con los padres de estas posibles "presas" de pedófilos, y los invitaba a ver cómo lograba finalmente conseguir ver personalmente a estas chicas.
Estos videos hechos para alertar a los padres, que fueron furor en youtube, muestran hasta que punto hoy Internet con sus herramientas y redes pueden facilitar el camino a quienes busquen engañar a los más vulnerables. Persin logró entablar contacto directo con chicas de 12, 13 y 14 años.

El engaño mediante la utilización de las redes es algo que ocurre en todas partes. Recientemente se conoció en Buenos Aires el caso del secuestro de Ludmila, una chica de 15 años que fue llevada por un hombre mayor de edad y fue encontrada luego de una semana de desaparecida (ver recuadro).

A partir de este hecho cabe entonces preguntarse ¿Es posible la prevención de estas situaciones? ¿Cómo debe encararse el tema con los jóvenes para que estén atentos a los peligros que pueden presentar el contacto en las redes sociales?

Harry Campos Cervera, psicoanalista de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) señala que "es un tema más complejo y difícil que antes. Años atrás cuando uno era chico, el consejo de la madre, la abuela era "no recibas un caramelo de alguien extraño en la calle". Hoy los chicos no se interesan por los caramelos sino por las redes sociales, algo muy distinto".

Es fundamental, explica Campos Cervera, el trabajo que pueden hacer los padres en la prevención. "No se trata de controlar sino de advertir a los hijos del peligro de salir con gente desconocida".

El profesional señala que es central el diálogo, no la vigilancia. "El control no sirve. Vemos que los jóvenes que no se hacen adictos no es porque se los controla".

PADRES AUSENTES

Campos Cervera agrega que la adolescencia es una edad que puede favorecer estas situaciones. "El adolescente suele creer que se las sabe "todas" y no consulta muchas veces, más cuando los vínculos con los padres no son buenos".

"Tienen más riesgos de quedar expuestos a estos peligros -agrega el psicoanalista- aquellos chicos cuyos padres están ausentes o que viven situaciones de conflicto".

El profesional indica que es muy importante estar presente, dialogar con los chicos, chicas y adolescentes. "Hablar sobre el peligro que puede esconderse en las redes detrás de personas desconocidas".

El miembro de Apa explica que "hoy internet y las redes sociales son herramientas poderosas de las que pueden valerse los pedófilos. Tienen la ventaja que otorga la distancia. Antes una chica ante un peligro que observaba salía corriendo. Hoy la red social permite el anonimato, el falso perfil para engañar".

Campos Cervera expresa que "hoy un abusador tiene más alcance a chicas. Puede buscar establecer 300, 500 contactos hasta que algún incauto cae. Por eso es muy importante generar un buen vínculo como padres con los hijos, charlar sobre estos peligros".

El psicólogo indica que se debe tener en cuenta que "es imposible pretender que un hijo no se exponga a una situación así. Es como pretender que nunca reciba una oferta de droga. Por eso es fundamental que los adultos estemos para aconsejarlos".

Campos Cervera menciona que es muy común ver como hoy las chicas adolescentes suelen sacarse fotos algo provocativas que suben a las redes. "Antes una chica se sacaba una foto dando un "piquito" al novio y como mucho se la mostraba a 15 amigas. Hoy la sube a la red y la ven 1 millón de personas, la exposición es mucho más".

"De estas cosas -prosigue- son las que hay que hablar con nuestros hijos en relación a las redes. Acercarnos, contarle de los riesgos, dialogar. Esa es la mejor prevención".

ACOMPAÑAR

El psicoanalista Juan Tessone, en tanto, comenta una experiencia vivida como parte de un equipo de prevención que trabajó en escuelas primarias tucumanas ante posibles casos de uso de internet para cometer actos de violencia sexual.

"Es lo que se conoce como Grooming, el uso de falsas identidades, haciéndose pasar como chicos jóvenes para engañar a niños y adolescentes. Muchas veces son pedófilos que usan estas herramientas".

Tessone dice que lo importante que se les inculcaba a los chicos primero es que supieran "que el cuerpo es de ellos, les pertenece, y ellos deciden por él. Y segundo saber que pueden decirle "no" a un adulto".

El psicoanalista de APA dice que los padres deben realizar en este tema "una tarea de acompañamiento, no desentenderse. Es muy importante que le hablen sobre la conveniencia de usar Facebook o Whatsapp solo con gente que conocen".

Tessone indica que esto los chicos lo entienden en la mayoría de los casos. "Quienes suelen terminar cayendo más en las trampas de pedófilos son chicas y chicos con cierto vacío en relación con su medio familiar o carencia afectiva".

"Es importante -continúa- que el grupo familiar no eluda el tema y acompañe a los chicos en el tema de las redes sociales, que los chicos no estén solos con esto".

MAS PELIGRO

El especialista reconoce que hoy las redes sociales "favorecen el accionar de los pedófilos. Estas personas antes iban a lugares donde había chicos, pero donde también aparecía algún adulto que estaba atento a estos peligros y podía alertarlos".

"Hoy internet -prosigue- es algo que permite establecer contactos a distancia, permite el anonimato. Esto da al abusador otras posibilidades, puede tejer una telaraña en forma más anónima y peligrosa".

"No sirve controlar o meterse en el Facebook de los chicos. Lo importante es hacer un acompañamiento, decirle de la importancia de que usen las redes sociales con sus compañeros de escuela, no con desconocidos o quienes dicen ser amigos de sus amigos. Esa es la mejor prevención".