Trabajadores despedidos del Ministerio de Cultura mantuvieron tomado el edificio

Denunciaron que fueron echados por "un capricho político de La Cámpora" y reemplazados por "estudiantes de clase media" alineados con esa agrupación kirchnerista.

Trabajadores despedidos del ministerio de Cultura de la Nación mantuvieron tomada hoy la sede de la cartera, tras denunciar que fueron echados por "un capricho político de La Cámpora" y reemplazados por "estudiantes de clase media" alineados con esa agrupación kirchnerista.

Fuentes del ministerio informaron a DyN que la toma "fue levantada al mediodía y no quedó nadie de las personas que realizaban la protesta en la sede".

Los cesanteados -habitantes de las villas 21 de Barracas, 31 de Retiro y 1-11-14 de Flores que trabajaban en talleres culturales- se habían instalado ayer a las 14 en el vestíbulo del edificio de avenida Alvear 1690, en el barrio porteño de Recoleta. 

El ex jefe del Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo Víctor Ramos denunció en diálogo con radio Mitre que "hubo varios lastimados" en un intento de desalojo concretado a las 2 de la madrugada por "personal de seguridad privada del ministerio", tras una "orden clara de (Teresa) Parodi", quien "pasó toda la noche" en la sede del ministerio.

Ramos, con quien decían estar alineados algunos de los despedidos, definió a la ministra Parodi como "rehén de La Cámpora" y dijo que "cuando hubo un cambio de gestión de (Jorge) Coscia por Parodi, se da un despido masivo de más de 100 jóvenes de las villas 21, 31 y 1-11-14 a través de Franco Vitali (secretario de Políticas Socioculturales)".

"Los de La Cámpora, por un capricho político, nos desplazan", sostuvo en diálogo con el canal Todo Noticias (TN) el trabajador Julio Zarza, subdirector de Mundovilla.com, y manifestó que había "articulado con el ministerio para que bajara la situación de violencia (en las villas) y nos desplazaron a la mayoría por una cuestión política".

Ramos, quien dijo permanecer en el Frente para la Victoria, sostuvo que "cuando hubo un cambio de gestión de Coscia por Parodi, asumió la conducción del ministerio La Cámpora, a través de Franco Vitali, y tomaron una actitud persecutoria".

"La Cámpora, en el ministerio de Cultura, ejerce un papel policial y cultural. Como diría el autor George Orwell, es la policía del pensamiento, porque han hecho interrogatorios a los jóvenes de los barrios diciendo si militaban acá o militaban allá, si tenían una inclinación política, si eran amigos de unos o amigos de otros", denunció.

En ese sentido, expresó que "empezaron a despedir a todos los trabajadores que, a lo largo de seis años, fuimos integrando a talleres culturales que veníamos desarrollando en distintas villas, de periodismo, de arte, de herrería artística".

"La Cámpora reemplazó a los chicos de las villas por estudiantes de La Cámpora, de clase media de Buenos Aires que, por supuesto, todo el mundo merece un trabajo pero la actitud política que han tenido trabajando como una agencia de colocación de empleo", manifestó el ex jefe del Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo.

Asimismo, informó en un comunicado que tras la ocupación la ministra de Cultura "concedió una reunión", fijada para el martes a las 11.30, "con la novedad de que, por vez primera, Parodi asume el tema de los despidos que nos convoca, sin la intervención de la agrupación La Cámpora".