Será quien juzgue al vicepresidente Amado Boudou por los papeles falsos de su auto

Un juez que estaba último en la terna fue elegido por el Ejecutivo

Se trata de José Antonio Michelini, actual juez correccional de Lomas de Zamora, cuyo nombre eligió el Gobierno nacional y lo envió al Senado para que le dé acuerdo como nuevo integrante del TOF 1. La ley establece que el Poder Ejecutivo puede elegir a cualquiera de los integrantes de la terna sin respetar el orden y sin dar explicaciones de la elección que haga.

El Poder Ejecutivo propuso a un juez que estaba último en una lista que elaboró el Consejo de la Magistratura de la Nación para cubrir una vacante en el Tribunal Oral Federal (TOF) 1, que juzgará al vicepresidente Amado Boudou por los papeles falsos de su auto Honda.

Se trata de José Antonio Michelini, actual juez correccional de Lomas de Zamora, cuyo nombre eligió el Gobierno nacional y lo envió al Senado para que le dé acuerdo como nuevo integrante del TOF 1, informaron fuentes judiciales.

Michelini formó parte del concurso 278 para cubrir siete vacantes en tribunales orales federales y en el orden de mérito que elaboró el Consejo quedó en el noveno y último lugar de la "terna" (tal como se la denomina) que el organismo le propuso al Gobierno. 

La ley establece que el Poder Ejecutivo puede elegir a cualquiera de los integrantes de la terna sin respetar el orden y sin dar explicaciones de la elección que haga.

La terna había quedado integrada en el siguiente orden: Fernando Machado Pelloni, Julio Castro, María Gabriela López Iñíguez, Herminio Canero, Sabrina Namer, Nicolás Toselli, Javier Ríos, Andrés Basso y Michelini.

El Gobierno descartó a Castro y López Iñíguez, quienes habían quedado en el segundo y tercer lugar, y envió los nombres de los restantes candidatos para la vacante en el TOF 1 y los TOF 7 y 8, dos nuevos tribunales orales que todavía no están en funcionamiento.

Los TOF son los tribunales que hacen los juicios orales en las causas por corrupción y narcotráfico, entre otros temas.

Si el Senado aprueba el pliego de Michelini, el nuevo juez integrará el TOF 1 junto con Adrián Grunberg y Oscar Amirante.

Ese tribunal tiene a su cargo el juicio oral contra Boudou y otros acusados, entre ellos Agustina Seguin, ex pareja del vicepresidente, por el delito de falsificación de documento público.

El juez federal Claudio Bonadio envió a juicio a Boudou porque "transfirió en su favor el vehículo Honda CRX, dominio B 2.243.822, mediante documentación falsa y falsificada".

Entre esas falsedades se encuentra la dirección de domicilio que dio -la Justicia determinó que no existe-, una de sus firmas y el número del motor del auto.

El juicio al vicepresidente todavía no tiene fecha y se encuentra en la etapa de prueba en la que cada una de las partes le propone al tribunal los testigos y elementos que consideran oportunos discutir en el juicio.