Timerman: "Ningún país habla a favor del derecho del Reino Unido sobre las Islas Malvinas"

"El Reino Unido engaña a quienes viven en las Malvinas diciéndole que tienen un derecho que las Naciones Unidas no les reconoce", indicó el canciller. Agregó que "cuando en las Naciones Unidas se votan temas que tienen que ver con la autodeterminación de los pueblos, el Reino Unido votó el 87 por ciento de las veces en contra".

El canciller Héctor Timerman afirmó que "el Reino Unido engaña a quienes viven en Malvinas diciéndole que tienen un derecho que las Naciones Unidas no les reconoce" y aseguró que "ningún país habla a favor" de la soberanía de Inglaterra sobre las islas sudamericanas.

Desde el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, en los Estados Unidos, el ministro recordó los 50 años de la Resolución 2065 de la ONU en la que el organismo internacional reconoció que había una disputa en la cuestión Malvinas e invitó a los países a iniciar negociaciones, y señaló que después de esa pronunciación, el país europeo "no sólo no modificó su postura sino que la empeoró".

Timerman consideró que, "al negarse a dialogar, hace imposible" que Inglaterra "tenga aliados" en su disputa por la soberanía de las islas y enfatizó que "no hay ningún país que venga a hablar acá (por el Comité) a favor del derecho del Reino Unido". 

En una entrevista que publica hoy el diario Página/12, el canciller insistió en que "la integridad territorial es prioritaria por sobre el derecho a la autodeterminación", porque de lo contrario "cualquier provincia podría decir un día que es independiente".

El funcionario también remarcó que la Argentina siente "la solidaridad de todo el mundo", ya que "quedan 17 casos de colonialismo y no hay ninguno que atraiga tanto la presencia de delegados de las Naciones Unidas como el de Malvinas".

"Si uno es británico y se sienta acá a escuchar los discursos, se daría cuenta de la soledad en la cual se encuentra el Reino Unido en el caso de las Malvinas", sentenció el canciller.

Timerman también cuestionó que "cuando en las Naciones Unidas se votan temas que tienen que ver con la autodeterminación de los pueblos, el Reino Unido votó el 87 por ciento de las veces en contra" y sostuvo que esto "quiere decir que cuando la gente de las islas viene acá, viene confundida".

"El Reino Unido engaña a quienes viven en las Malvinas diciéndole que tienen un derecho que las Naciones Unidas no les reconoce", indicó.

Consultado sobre si la estrategia argentina apunta a aislar al Reino Unido en esta disputa, Timerman respondió que "se aísla solo" porque "el eje de las Naciones Unidas es la solución de las controversias a través del diálogo y, al negarse a dialogar, hace imposible que tenga aliados".

El canciller también reveló que días atrás un diplomático británico le comentó que le "llamó la atención la cantidad de pintadas que veía en nuestro país diciendo 'Las Malvinas son argentinas'", por lo que destacó que "es prácticamente algo único en el mundo que un tema de derecho internacional atraiga con tanta pasión a una población".

Ante la pregunta sobre si cree que el próximo gobierno va a continuar con la misma política del kirchnerismo en el reclamo por la soberanía de Malvinas, consideró que el próximo presidente "va a defender las islas con la misma fuerza que lo ha hecho nuestro gobierno" y señaló que "si no lo hace, el pueblo argentino va a mostrar su desagrado".