Agenda 2016: el riesgo de endeudarse

El sistema financiero mundial está líquido y ofrecerá crédito a la próxima administración. Será clave plantearse el para qué de los préstamos, argumentan Miguel Bein y Roberto Feletti. Urge la inversión en infraestructura.

En plena campaña electoral el Gobierno ha decidido hacerse fuerte en los logros obtenidos luego de 12 años de gestión, fijar la agenda. Lo necesita en su afán por inclinar la balanza y retener el poder en las elecciones presidenciales de octubre. En este marco fue que se desarrolló el Congreso de la Asociación de Economistas para el Desarrollo (AEDA) -bajo el título Argentina en el contexto de la economía mundial-, una usina de pensamiento económico cuyos integrantes nutren las filas del Ejecutivo en todos los niveles.

El encuentro tuvo relevantes oradores. En esta ocasión fueron invitados Miguel Bein, principal asesor económico de Daniel Scioli, tal vez el precandidato que pisa más fuerte en el Frente Para la Victoria, y el diputado nacional y ex secretario de Política Económica, Roberto Feletti. Ambos peinaron la economía actual y advirtieron sobre la tentación del endeudamiento, un riesgo latente de cara al 2016.

MIGUEL BEIN
Director de la consultora Bein y Asociados

* "Este es un mundo del cual requeriremos dólares. Tenemos un problema de restricción externa. Vamos a necesitar dólares extras a los que vienen por el lado del comercio exterior".

* "La ventaja de un mundo donde la economía anda mal es que existe el colchón de la cuenta capital. Es una oportunidad, pero también un problema no menor. Históricamente la deuda se usó para cualquier cosa en la Argentina".

* "Prefiero seguir en restricción a que el endeudamiento se usa para financiar el consumo. Si es para infraestructura es otra cosa".

* "El mundo por la crisis terminó con una tasa de interés bajísima. Eso permitió tomar fondos a los países emergentes".

* "Hay problemas con la cuenta comercial. Brasil está en el horno. Se lo dije a Lula hace algunas semanas, cuando fuimos a Brasil con Daniel Scioli. Hablamos 40 minutos y le dije que lo único que no hace el Gobierno es lo que sí debe hacer: poner plata en el bolsillo de los trabajadores. Tienen u$s 370.000 millones en las reservas del Banco Central".

* "Brasil tiene una ventaja: construyó una moneda nacional. A cambio tuvieron un crecimiento bajísimo. Lula le entregó la política económica a los bancos. Con este ajuste van a estar como Grecia. La única diferencia es que no tienen deuda. Con este nivel de tasas que tiene Brasil la economía no arranca nunca".

* "El comercio mundial crece al 3% anual, pero crecía al 7% antes de la crisis. Hay un mundo sobre ofertado. Todos salieron a vender con su valijita, y dan facilidades. El mundo comercial que enfrenta Argentina es sumamente complejo. Por ahí será difícil sacar al país de la restricción externa".

* "Los términos de intercambio están bien, pero bajaron entre el 10 y el 12%. No somos los únicos que nos primarizamos en las exportaciones. También ocurrió en Chile con el cobre y en Perú con otros minerales. Acá pasó con la soja, que subió de u$s 130 la tonelada a u$s 600".

* "El modelo tiene límites. Durante estos años los salarios se movieron un 32% y el dólar un 8%. Los salarios en dólares aumentaron 50%. Eso no es normal. Sirvió para ganar las elecciones del 2011. Luego había que cerrar el grifo, pero el Gobierno no quiso hacer el ajuste clásico. Mal no le fue, pero estamos en pleno proceso de reducción de las importaciones per cápita".

* "Se usó el gasto público en forma anticíclica y llegamos a un déficit fiscal del 4% del PBI. Estrujamos la política fiscal y la de comercio exterior para sostener esto. Sin embargo, hay un nivel de producción y consumo altísimo. El tema es cómo se sostiene".

* "Se puede empujar el consumo mientras hay divisas. Pero cuando faltan, se empuja con pesos, pero no hay dólares que respalden. Hay sectores que sufren restricción de ofertas. El otro día estuve en una fábrica de motos, con capacidad para producir 1.000 unidades. Están fabricando 200. Les pregunté cómo era la demanda y me respondieron que muy alta, pero que les faltan insumos".

* "Esta es una década recontraganada. Hubo crecimiento, derechos, consumo. Pasamos de un 25% de desempleo al 7%. Pero, ¿cómo se sigue?"

* "¿Cómo empujo la productividad para crecer al 6%? No hay atajos. Hay que incentivar la inversión. China invierte el 40% del PBI y crece al 10%, Argentina invierte el 19% y crece 3,6%".

* "Argentina puede recibir fondos bajísimos del mundo. Con la política de desendeudamiento se desvistió al Banco Central pero explotó la solvencia. Yo dije que estamos más cerca del Investment Grade que del default".

* "Argentina es el país más solvente de la región. Nos vamos a poder endeudar, pero ¿para qué? La tentación de cualquier equipo económico de tomar dólares a 15 años es grande. No es un tema menor, es un riesgo enorme".

* "La agenda va del crecimiento al desarrollo. De distribuir para crecer a crecer para distribuir. Hay que empujar la productividad, para eso se puede usar la deuda, no para consumo y pago de salarios".

ROBERTO FELETTI
Diputado nacional (FPV)

* "El 2009 fue el año más duro de estos 12 años de gestión. Hubo contracción de las exportaciones y eso coincidió con dos trimestres de recesión y una elección parlamentaria que no fue buena".

* "Reunimos entonces un paquete importante de dólares para relanzar la economía. Trajimos u$s 2.500 millones del FMI y u$s 2.500 millones del Banco Mundial, ambos sin condicionamientos. Ampliamos el uso de las reservas para el pago de deuda por primera vez. En total, fueron u$s 11.500 millones".

* "Se cambió la lógica, fuimos menos conservadores para relanzar la economía. Eso se completó con el canje 2. Recuerdo que los técnicos del FMI nos mintieron. Dijeron que si pasábamos el 90% de aceptación, nadie iba a poder reclamar nada. Y no fue así".

* "A partir de ahí se hacen más presentes los límites para sostener el consumo. Límites endógenos como el pago de vencimientos de la deuda y la crisis energética".

* "En el trienio 2011-2013 cambia la historia. Es la primera vez que ante la restricción externa un gobierno argentino la enfrenta e impide que el efecto recaiga sobre los salarios y la calidad de vida. Faltan dólares y el Gobierno decide sostener el nivel de actividad. Hay un quiebre en el proceso histórico".

* "Durante todos estos años se creció con los dólares provenientes de las exportaciones. El intercambio comercial está resumido en cuatro grandes economías, que representan el 60% del intercambio: Brasil, la Unión Europea, China y los Estados Unidos".

* "Brasil experimenta un estancamiento desde 2010, que se agudiza en los últimos tiempos. Reúne el 21% del intercambio comercial y nos compra manufacturas. Cayó de comprar 180.000 autos a sólo 70.000".

* "Hicimos un estudio en el Ministerio de Economía y comprobamos que era más importante la capacidad de compra de los brasileños que un salto en el tipo de cambio".

* "China es el 11% del comercio exterior. El intercambio crece, pero no en términos africanos. No compramos sólo productos terminados. De todos, es el único socio que crece".

* "El mercado interno no crece, pero tampoco cae. Hay restricción externa, dificultades de los socios comerciales, pero las políticas expansivas han dado sus frutos en el mercado interno".

* "La agenda marca que en el corto plazo debe profundizarse la inversión en energía. Hay que conseguir financiamiento para inversiones, porque las inversiones se autofinanciaron en estos años".

* "El Gobierno recibió un país sobre endeudado y una economía sobre ajustada. Devuelve un país desendeudado y expandido".

* "Nos debemos una ley de inversiones extranjeras. Debatir luego de cuánto tiempo se pueden repatriar las utilidades".

* "No hay que pensar en retirar los estímulos a la economía porque puede ser complicado. Hay que mantener el nivel de actividad".