Quieren separar de la Universidad de La Plata al juez que benefició al violador de un nene

El rector de la UNP concocó a una sesión extraordinaria para tratar el tema.

El rector de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo, convocó al Consejo directivo de la facultad de Derecho a una sesión extraordinaria para analizar la posibilidad de juicio académico a Horacio Piombo, el juez que redujo la pena de un condenado por violar a un menor de 6 años.

En concreto, la casa de altos estudios busca separar a Piombo del cargo docente que ocupa en la facultad de Derecho, una iniciativa que surgió desde la Federación Universitaria de La Plata (Fulp) después de que se conociera el polémico fallo del juez.

"La actuación del magistrado genera una preocupación muy grande en la Universidad, sobre todo en tiempos en los que tanto se trabajó en temas referidos a la defensa de los derechos humanos y de la niñez. Fallos como el que hoy está en discusión van completamente a contrapelo de esos valores. Por ello, actuaremos de la manera más orgánica para que en el cortísimo plazo Piombo sea separado de su cátedra", explicó el rector, según reproduce el diario El Día.

¿Cómo se lleva adelante un juicio académico? "La facultad debe conformar una comisión instructora encargada de reunir pruebas y elaborar un informe. El mismo pasa luego a consideración de un tribunal universitario -presidido por el Guardasellos e integrado por 4 profesores eméritos-, el cual elabora un dictamen que eleva al consejo superior, órgano que decide en última instancia con las dos terceras partes de los votos", indicó Perdomo.