Los economistas ortodoxos son "eunucos de teoría" y "llevan 12 años de pronósticos fallidos", aseguró el ministro de Economía

El titular del Palacio de Hacienda criticó también las recetas referidas a salir a tomar fondos en el exterior, ya que consideró que "el sobreendeudamiento es la condición para que las economías periféricas no crezcan".

El ministro de Economía, Axel Kicillof, advirtió que los economistas ortodoxos son "eunucos de teoría y, por eso, no entienden la realidad y llevan 12 años de pronósticos fallidos".

El funcionario -que disertó en un encuentro organizado por la Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina (AEDA), en Sarmiento 2037 de esta Capital- sostuvo también que "el Estado es la herramienta más poderosa para crear mercado" y que "generar demanda es la mejor política para el crecimiento".

"Los economistas ortodoxos son eunucos de la teoría económica, los han dejado sin instrumentos comprender lo que pasa" y siempre "auguran un futuro peor para justificar la incomprensión que tienen de lo que sucede en el presente", afirmó. 

El jefe de la cartera de Hacienda se quejó del "coro polifónico de economistas neoliberales" que "utilizan el pronóstico como la válvula de escape, como el diván psiquiátrico porque no entienden que esos desastres que ellos esperan ver (en la economía), no ocurren".

"Tiran pronósticos y dicen: 'si bien las cosas no van mal hoy, van a ir mal en el futuro' y ya pasaron 12 años de pronósticos fallidos. Auguran un futuro peor para justificar la incomprensión de lo que sucede en el presente", aseguró Kicillof.

Para el ministro de Economía, "la teoría económica ortodoxa no ha tenido avances desde 1870 y no se explica que el país, la región y el mundo le dio la espalda".

"No tuvieron explicación para crisis que se desató en el 2008 y es más, la niegan", sostuvo Kicillof, quien expresó que los economistas neoliberales "tienen impotencia teórica".

En ese sentido, cuestionó que hoy en las facultades "no se enseña teoría de la crisis ni planificación económica" y reclamó que "la política industrial tiene que ser el centro de nuestros planes de estudio".

El titular del Palacio de Hacienda destacó, por otro lado, que "si la Argentina va a dar un cambio, eso no va a ocurrir por obra y gracia del mercado" y afirmó que "no va a haber competencia si no hay una fogosa intervención del Estado" en la economía.

"El Estado es la herramienta más poderosa para crear mercado", expresó Kicillof, quien consideró que "generar demanda es la mejor política de crecimiento, porque si no hay demanda no va a haber inversión en la oferta".

El titular del Palacio de Hacienda criticó también las recetas referidas a salir a tomar fondos en el exterior, ya que consideró que "el sobreendeudamiento es la condición para que las economías periféricas no crezcan".

Para Kicillof, los economistas neoliberales "han hecho mucho daño y lo quieren volver a hacer".