Ex fiscal asegura que si la firma de Fayt fue puesta en su casa "No es una situación "irregular", sino "una chicana"

Germán Garavano planteó que "con la firma digital se va a poder firmar desde cualquier lado, tal como ocurre en otros países" y reiteró que "no" se trata de algo extraño, "tal como se lo pretende hacer ver".

 

El director académico de Unidos por la Justicia y ex fiscal general de la CABA, Germán Garavano señaló que la denuncia sobre que la firma del ministro de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Fayt aceptando la continuidad por otro período del presidente Ricardo Lorenzetti fue estampada en su domicilio no es una situación "irregular", sino "una chicana", ya que "así funcionan los cuerpos colegiados".

El experto planteó que "con la firma digital se va a poder firmar desde cualquier lado, tal como ocurre en otros países" y reiteró que "no" se trata de algo extraño, "tal como se lo pretende hacer ver".

También lamentó que "se vayan degradando las instituciones" y ante la mención de la presidenta Cristina Fernández sobre la preponderancia del "poder popular" encarnado en el Ejecutivo y el Congreso y el rechazo a otro tipo de "control", aseguró que "la Justicia es la última institución que nos va a proteger de los abusos de los otros dos poderes del Estado". 

Para Garavano, la situación actual de "tanta agresión hacia el Poder Judicial y tanta ansiedad por atacarlo o por cooptarlo llega a niveles que no se habia visto en tantos años de democracia".

En cuanto a la reestructuración de la Corte Suprema, planteó que lo que se debería dar de ahora en más "es la designacion de personas con antecedentes razonables que generen consenso en todo el arco político y a partir de allí ir cubriendo las vacantes".

En ese sentido, expresó por Cadena ECO que "la situación de confrontación de ambos lados que no es buena para la República".

Y en relación al pacto de la oposición para no votar candidatos hasta fin de año, explicó que "si uno presenta un candidato serio y eso se conversa, los senadores deberían retirar ese veto genérico que se parece más a un arma de defensa ante un avance (del oficialismo) que no ha reconocido límites".

Garavano sostuvo que "habría que tratar seriamente de salir de esta pelea de trincheras por arriba y generar acuerdos mínimos para reconvertir el Poder Judicial y esto implica varias cosas: discutir los candidatos la Corte, replentearse quién está al frente de la Procuración y revisar el Código Procesal Penal".

"Nada de esto debería ser analizado aisladamente porque son cambios estructurales en el sistema de Justicia", añadió. Y en relación a la supuesta firma puesta en su casa por Fayt, aceptando la continuidad de Lorenzetti, insistió en que denunciar el procedimiento "es desconocer la realidad de cómo funcionan estos cuerpos" y agregó que "si hay algún inconveniente habría que hacerle juicio politico".