"Comprar dólares fue un mal negocio"

La divisa estadounidense debería cotizar un 10 % por encima de la inflación, asegura Eduardo Blasco. El Gobierno logró financiamiento mediante la emisión de bonos, pero los holdouts pueden jaquear la estrategia. Las ventas vía AFIP alimentam al mercado paralelo. Urge terminar con el atraso cambiario.

 

Los swaps con el Banco Central de China, algún que otro préstamo institucional, la emisión del Boden 24en el mercado de capitales y el financiamiento de YPF, con similar éxito, terminaron por llevar las reservas del Banco Central por encima de los u$s 32.000 millones nominales. La plaza cambiaria está tranquila, pero el ahorrista sigue preguntándose qué pasará con el dólar cuando un nuevo Gobierno se instale en la Casa Rosada.

"El Gobierno está necesitando bastante dólares ahora, fundamentalmente para el 2015, para que no exista esa sensación de falta de divisas que siempre perturba un poco -explica Eduardo Blasco, director de la financiera Maxinver-. Obviamente el haber conseguido algo siempre relaja un poco. Están los rumores de que tal vez el Ministerio de Economía va a ofrecer cambiar, para los que tengan Boden 2015, por Boden 2024 a una tasa también atractiva. Eso es lo que da vuelta en el mercado".

-Esto resolvería parte del vencimiento de octubre, el mayor del año.

-El riesgo más grande con esto es que haya sorpresas. Que alguna vez el juez Griesa o los acreedores le encuentren algún recoveco que le complique cada vez más los pagos a la Argentina. Por ahora se ganó tiempo y por eso el mercado tal vez esté más tranquilo, los bonos han subido muchísimo en los últimos meses, las acciones han estado algo volátiles pero igualmente tuvieron un recorrido relativamente bueno. Esto parece mentira en un país tan embarullado como el nuestro.

-¿Por qué ocurre esta bonanza financiera entonces?

-Lo que ocurre es que los fundamentals estructurales de la Argentina no son malos. Argentina no tiene deuda externa. Exagerando, puede ser un 25% del Producto Bruto. Deuda externa se le llama a la deuda que tienen tanto el sector público como el sector privado con acreedores del exterior. Para tener una idea clara, España tiene una deuda que es del orden de 150% del Producto, seis veces mayor que la Argentina. Esto es muy jocoso porque siempre se habla del faltante de dólares, pero si uno computa toda la economía argentina, es decir sector público y privado, a la Argentina le sobran dólares. Todos sabemos que el sector privado tiene una cifra de ahorro externo que es realmente muy superior a la venta local.

-¿Qué hace falta para que ese dinero vuelva y se invierta en el país?

-Falta convicción. Los argentinos sabemos que somos argentinos cuando seguimos a la selección de fútbol, después nos consideramos ciudadanos internacionales. Es un tema que lleva décadas, no es nuevo.

ALTA DEMANDA

-¿Por qué cree que hubo una respuesta tan buena a la emisión del Bonar 24? ¿El mercado olfatea un cambio de mando en la Casa Rosada?

-De alguna forma esta gente, el Gobierno, se las rebusca para ir consiguiendo algunos dólares e ir tirando el problema para adelante. Pero es un consuelo un poco pobre. Argentina tendría un potencial realmente mucho más grande, y para eso habría que cerrar todos estos frentes como es el de los holdouts. De una vez por todas hay que decidirse, tal vez haya que emitir u$s 20.000 millones en bonos para solucionar esto -no sé si esa es la cifra realmente-. Respecto al tamaño de la economía argentina no es tanta plata, no es una cifra relevante.

-¿La pasión del ahorrista argentino por el dólar soporta todos los obstáculos?

-Eso deriva de la inflación. Si no fuéramos un país que cíclicamente entramos en períodos inflacinarios desde hace décadas, no estaría este tema del dólar tan presente. El dólar se ha transformado, como el dulce de leche, el mate y el tango en parte de la ideosincrasia local. Hay una mística en torno al dólar. Incluso, hay quienes hicieron un mal negocio comprando dólares.

-¿Qué trayectoria seguirá la cotización del dólar el resto del año?

-El tema que se da ahora de las mayores chances de Daniel Scioli en la campaña presidencial complica la posibilidad de hacer pronósticos. Realmente no se sabe cuál será la línea económica de Scioli. Por un lado dicen que Kicillof sería su vicepresidente, pero por otro lado está Miguel Bein como asesor. La incógnita pasa por saber si van a seguir pateando la pelota para adelante, hasta que un día sí estalle alguna bombita, o si van a tomar medidas más serias en lo fiscal, monetario y cambiario. Es muy difícil saberlo. De lo que uno no tiene mucha duda es de que el tipo de cambio oficial en el próximo año de alguna forma tiene que emparejar la inflación y debería estar entre 5 y 10% arriba de la inflación futura para recomponer un poco los precios relativos. No podemos seguir atrasando el tipo de cambio oficial. No sé si se hará el doble mercado o no. Hay incertidumbre. Hasta hace poco, cualquier expresión política cercana al kirchnerismo no tenía chances, pero ahora Scioli sí tiene chances.

-¿Fue negocio comprar dólares, ya sea blue, dólar bolsa o dólar oficial?

-Ya no es lo mismo que cuando estaba a 15,50. Estamos hablando de entre un 30 y un 35% menos. Si alguien me dice: yo soy conservador, voy a comprar dólares, no le puedo decir que está loco. Es un precio mucho más razonable que el que estaba vigente algunos meses atrás. Cuando me preguntan: ¿conviene comprar dólares? Yo digo que siempre depende de los momentos y los precios. No hay una verdad absoluta. Uno tiene ideas de precios relativos, pero cuando el tipo de cambio llega a un nivel donde muchas cosas, localmente, a uno le huelen baratas, uno tiene la idea de que pasa algo. El dólar es una inversión muy volátil. Ahora el dólar está en 12 pesos, es decir que desde 2012 subió 20%. La gente que compró dólares hizo un mal negocio. Lo hubieran puesto en un plazo fijo y tal vez ganaban más.

CEPO CAMBIARIO

-¿Hay que restringir el dólar ahorro?

-El dólar ahorro que puso Kicillof sirvió para los u$s 500 millones que se venden por mes. Alimentan el mercado negro. Una de las razones por las que el mercado negro está calmo es porque se vende el dólar ahorro. Por ahí una persona compra unos dólares con el sueldo y luego los vende en el paralelo, y se metió unos mangos en el bolsillo. Creo que hablar de recetas concretas, fuera del contexto de un plan integral, fiscal, monetario, productivo, teniendo en cuenta los precios de los principales productos de exportación, de la especulación de cuánto puede estar el real contra el dólar, y otra media docena de factores adicionales, todo el resto es basura. Lo fundamental es que los que estén a cargo de una pyme o de un Ministerio sean tipos convincentes. Que tranquilicen a la gente. No es lo mismo hacer política cambiaria con la soja a u$s 600 que con la soja a u$s 300. No es lo mismo la política cambiaria con el real a 2 que a 3,30. Y el que lo dice, miente.

-Hace falta ser un estratega.

-Fundamentalmente hay que tener crédito para que los baches negativos, como la caída del precio de la soja, la suba de la tasa de interés externa, el tipo de cambio del real y el dólar deteriorándose, nos encuentren con aire como para superarlo. Hay que tener habilidad para moverse en esas aguas turbulentas.

-¿Qué opina de los papeles de YPF?

-Es una empresa que cotiza, es más difícil que termina abajo de alguna decisión de Griesa, aunque los holdouts siempre están buscando el pelo en la soja. Me parece una inversión bastante razonable. Recordemos que Argentina todavía aguanta y puede hacer estas cosas porque las tasas internacionales no existen. Pero en algún momento esto va a epezar a cambiar. Todavía hay mucho ruido, de repente reflotan temas como el de Grecia. Son muchos factores a tener en cuenta. Si algo caracteriza a la economía de hoy en día es que la interacción a nivel internacional es muy fuerte, hay comunicacion instantánea. No es fácil manejar estas situaciones.