Gualeguaychú: nueva marcha en el puente en rechazo a la pastera

Se trata de la undécima marcha en la que los manifestantes exigieron a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), que conforman ambos países y, en especial, a las autoridades argentinas, que den a conocer los informes ambientales. Advirtieron que podrían iniciar acciones legales.

Gualeguaychú - Cientos de pobladores entrerrianos realizaron hoy la undécima marcha al puente que une la ciudad de Gualeguaychú con la uruguaya Fray Bentos, para reiterar su rechazo a la fábrica europea de pasta de celulosa UPM.

En una proclama, los manifestantes adelantaron que podrían iniciar acciones judiciales, si no se dan a conocer los informes ambientales sobre el estado del río Uruguay.

La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú marchó una vez más esta tarde al puente internacional General San Martín, donde leyeron un documento y exigieron a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), que conforman ambos países y, en especial, a las autoridades argentinas, que den a conocer los informes ambientales. 

La protesta contó, además, con la presencia de numerosos dirigentes políticos, representantes de sindicatos y el obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano, quienes acompañaron la movilización desde la cabecera del puente binacional hacia el punto más alto del enlace vial.

Allí, los asambleístas leyeron el documento en el que manifestaron: "Exigimos a la CARU, al gobierno nacional, provincial y municipal, conforme a los deberes que les incumbe en cada caso relacionados con la protección del medio ambiente, que informen sobre los estudios que hayan realizado respecto a estado del río Uruguay y en el espacio aéreo y tierra circundantes".

"Este derecho a la información es el que nos permitirá saber qué está pasando con nuestros recursos y qué medidas de protección se han adoptado. En caso contrario, promoveremos las acciones judiciales correspondientes", alertaron los asambleístas.

Al recordar que "hace unos días se cumplió la visita número 47 a la planta de Botnia-UPM por parte del Comité Científico" de ambos países, la entidad se preguntó: "¿Para qué sirven estas visitas? ¿Será para justificar sueldos y viáticos, ya que la promesa de hacer pública la información y hacer conocer los resultados, ha quedado en el olvido?", se quejaron.

Asimismo, la Asamblea pidió "que no se olviden del reclamo de Gualeguaychú y de los habitantes de la cuenca del río Uruguay" que "hace once años venimos denunciando que el Uruguay violó y sigue violando el Tratado del Río Uruguay".

La primera movilización multitudinaria hacia el puente se realizó en abril desde 2005 en rechazo de la fábrica europea de pasta de celulosa Botnia y, en mayo 2006 Argentina se presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

"Esta lucha no ha terminado y solo terminará cuando Botnia-UPM sea desmantelada o relocalizada", sostuvo la entidad vecinal ambientalista. Los asambleístas también cuestionaron duramente a las autoridades argentinas: "¿qué les pasa, sufren de amnesia, dónde ha quedado eso de causa nacional, gobiernan a espaldas del pueblo, atendiendo solo sus intereses y el de las grandes corporaciones?"

"¿Dónde ha quedado la promesa de recurrir a la Corte Internacional de La Haya por las nuevas violaciones del Uruguay y por la contaminación demostrada y denunciada por nuestro Canciller y nuestro Gobernador?. ¿Se necesitan muertos para reaccionar?", indagaron.

Y se quejaron a destacar que "la única respuesta que hemos obtenido en todos estos años, es la judicialización de la protesta".

Por eso consideraron: "Somos una piedra en el zapato, tanto para las empresas como para los gobernantes".

Por último, recordaron que "en pocos días dos asambleístas, Miguel Argentino Pérez y Miguel Ángel González irán a juicio oral y público por el lamentable accidente ocurrido en Arroyo Verde en víspera de la quinta marcha; donde la única culpa de estas personas, fue el haber estado presentes en el lugar al momento del fatal accidente".

Los asambleístas enfrentan un juicio por la muerte de un motociclista que chocó contra un acoplado que cortaba el paso en la ruta internacional.