A las 21.30 se darán a conocer los primeros cómputos oficiales

Larreta superó a Michetti en una amplia ventaja del PRO

Se indicó además que el candidato de ECO, Martín Lousteau pelea por el tercer lugar con el kirchnerista Mariano Recalde quien se impuso a los otros seis aspirantes del Frente Para la Victoria.

Las elecciones primarias abiertas y obligatorias para designar candidatos a jefe de Gobierno, diputados y comuneros porteños cerraron a las 18, tras una jornada que se desarrolló con normalidad y según los primeros boca de urna, Horacio Rodríguez Larreta se impone sobre Gabriela Michetti.

Se indicó además que el candidato de ECO, Martín Lousteau pelea por el segundo lugar con el kirchnerista Mariano Recalde.

Luego del cierre de los establecimientos, si bien en algunos había todavía electores aguardando votar, en la mayoría se inició el recuento provisorio. Las autoridades electorales adelantaron que se darán a conocer los primeros resultados recién pasadas las 21. 

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires ordenó a las autoridades de mesa aceptar como "válidos" los votos emitidos hoy con boletas con determinados "errores" en las elecciones primarias.

El Frente Sí, por el que se postula Aníbal Ibarra a jefe de gobierno porteño en la alianza del Frente para la Victoria, emitió "boletas oficializadas que, en algunos casos, poseen una franja blanca de un centímetro del costado izquierdo y otras del costado derecho por un error cometido por la imprenta".

Otras que "llevan como precandidata a jefa de gobierno (capitalino) a Gabriela Cerruti poseen errores materiales". 

"El Tribunal entiende procedente equiparar, a los efectos del escrutinio, como voto válido de los precandidatos/as de las listas oficializadas bajo las denominaciones que en cada caso correspondan", concluyó en un comunicado. 

Ls porteños podrán probar en las PASO el sistema de boleta única electrónica, que se aplicará en las elecciones generales del próximo 5 de julio, en el inicio de un proceso de capacitación masivo para informar a la ciudadanía sobre la nueva modalidad de sufragio.

En un operativo comandado por la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires, se desplegarán 850 máquinas electrónicas en el 95 por ciento de los lugares de votación, donde los porteños tendrán la posibilidad de familiarizarse con el nuevo sistema, que permitirá -cuando se aplique- conocer los resultados de la votación aproximadamente una hora después de cerrado el comicio.

El simulacro de votación electrónica se realizará entre las 10 y las 16 de hoy en la mayoría de los lugares de votación de la ciudad, y las personas que brindarán la capacitación estarán identificadas con pecheras de la Defensoría del Pueblo.

"No se trata de voto electrónico, porque no es un sistema informático integrado, sino un sistema de boleta única electrónica, una impresora que emite la boleta y no guarda la información", explicó Alejandro Amor, titular de la Defensoría.

La implementación de este sistema, aprobado el año pasado por la Legislatura porteña, debía aplicarse en las PASO de hoy, pero finalmente fue aplazado al 5 de julio con el argumento que no se llegaba con los tiempos para informar a la ciudadanía sobre el proceso y garantizar la transparencia del comicio. 

Por eso, desde la Defensoría -que no promueve el sistema sino que asume un mandato legal del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad- advierten que la nueva modalidad "necesita ser conocida para darle legitimidad", porque se trata de "modificar un sistema centenario".