Fiscales juzgan "preocupante" la implementación del nuevo Código Procesal Penal

El presidente de la Asociación de Fiscales, Carlos Donoso Castex, advirtió que la reforma judicial impulsada por el Gobierno sin duda "tendrá planteos de inconstitucionalidad" por la "improvisación" que conlleva y la "muy mala técnica en cuanto a lo legal".

El presidente de la Asociación de Fiscales, Carlos Donoso Castex, juzgó hoy "preocupante" la implementación del nuevo Código Procesal Penal y advirtió que la reforma judicial impulsada por el Gobierno sin duda "tendrá planteos de inconstitucionalidad" por la "improvisación" que conlleva y la "muy mala técnica en cuanto a lo legal".

Donoso Castex alertó, incluso, el "miedo" y el "clima enrarecido" en el que despliegan su labor jueces, fiscales y empleados judiciales, por considerar que "estas reformas que se intentan llevar adelante" implican un "avasallamiento hacia el Poder Judicial" y no una "optimización del sistema de Justicia o generar calma como se pretende presentar".

Para el fiscal, con estos cambios "se pretende hacer ingresar a una notoria cantidad de gente nueva, desconocida y sin capacitación lo que, evidentemente, responde a otros intereses que son de índole política y no para optimizar la Justicia".

"Gente improvisada que de un día para el otro entra por la ventana de la Justicia", repudió. 

En declaraciones a radio Continental, Donoso Castex insistió en apuntar a la Casa Rosada al denunciar los "intentos en los últimos meses de cuestionar, criticar, atacar e intentar desplazar a cualquier magistrado, juez o fiscal, que pretende avanzar en investigaciones" que involucran a funcionarios nacionales.

Contrariamente, ironizó, "cualquier comentario, aunque sea menor, de un fiscal que va para el lado que el poder pretende, entonces es ensalzado y poco menos que propuesto para la Corte Interamericana de Derechos (Humanos), la Corte Internacional. Esto es un dislate total".

El funcionario judicial interpretó que la puesta en marcha del nuevo Código Procesal Penal de la Nación "tiene grandes problemas legales" y vaticinó que "una reforma de esta naturaleza tendrá planteos jurídicos inmediatos, de inconstitucionalidad, medidas cautelares".

"Esto es evidente que va a ocurrir, no es hacer futurología, sino que es evidente que va a ocurrir porque (el Código Procesal Penal) está implementado con una muy mala técnica en cuanto a lo legal", aseveró.

El fiscal se refirió así al conflicto desatado por las leyes complementarias requeridas para la puesta en vigencia del nuevo Código Procesal Penal, motorizado por la Casa Rosada y sancionado el año pasado por el Congreso nacional.

Sobre este punto, el titular de la Asociación de Fiscales dijo, además, que este instrumento "al personal capacitado de muchos años, gente formada y de experiencia, lo está poniendo en una situación de precariedad laboral alarmante porque lo pretende pasar a tareas administrativas, quitándole posibilidad de injerencia o de colaboración con los magistrados".

"Lo que uno observa en relación al Ministerio Público Fiscal es la enorme cantidad de gente que ha ingresado en el último tiempo, creando una gran cantidad de estructuras con supuestos (argumentos de) beneficios que no se observan. Es impresionante", se lamentó.

Y aseguró que "de sancionarse esta ley, permitiría a la procuradora general de la Nación (Alejandra Gils Carbó) no solo confirmar estos nombramientos de fiscales, sino que le daría las facultades de seguir nombrando gente en forma discrecional".