Gremio que nuclea a médicos del Posadas advirtió que las intervenciones "no resolvieron los problemas"

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires sostuvo que unos 3.000 trabajadores permanecen en situación de "precarizados" y manifestó que se registran "cuestiones de inseguridad y otras de estructura".

l gremio que nuclea a médicos y profesionales de la salud del Hospital Alejandro Posadas, Cicop, advirtió hoy que las sucesivas intervenciones en el establecimiento "no resolvieron los problemas centrales" y aseguró que el director desplazado, Donato Spaccavento, "no estaba haciendo una buena gestión".

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires sostuvo que unos 3 mil trabajadores permanecen en situación de "precarizados" y manifestó que se registran "cuestiones de inseguridad y otras de estructura".

El Hospital Alejandro Posadas, ubicado en la localidad bonaerense de Haedo y dependiente del ministerio de Salud de la Nación, fue intervenido el viernes por el gobierno, y el jefe de Gabiente, Aníbal Fernández, justificó la medida al sostener que "la inversión realizada no se condice con la calidad y cantidad del servicio prestado". 

El funcionario anunció en esa oportunidad que a cargo de la intervención fue designado Domingo Martín Latorraca, quien se desempeñaba como director del Hospital Municipal del partido bonaerense de Morón en reemplazo de Spaccavento.

El delegado de Cicop en el hospital, Luis Lichtensztein, dijo en declaraciones a radio Uno que "el hospital, desde el 83 con la restauración de la institucionalidad democrática, ha pasado muchos más años intervenido que normalizado".

"Las sucesivas intervenciones no resolvieron los problemas centrales del hospital", advirtió Lichtensztein.

En ese sentido, mencionó "tres mil (trabajadores) precarizados, cuestiones de inseguridad y otras que tienen que ver con la estructura del hospital".

"Nosotros no estamos de acuerdo con la figura de intervención, pero no estaba haciendo una buena gestión Spaccavento", sostuvo el representante del gremio respecto de quien fuera director del Hospital Argerich en la ciudad de Buenos Aires.

El gremio había manifestado el sábado que la gestión del director desplazado, quien estuvo diez meses en el cargo, "fue turbulenta desde su inicio", y afirmó que "planteó a los cuatro vientos que venía al hospital por orden directa de la presidenta para normalizarlo de una buena vez".

Spaccavento, por su parte, dijo en esa oportunidad a la prensa que durante su gestión "bajo ningún punto de vista" hubo corrupción, pero reconoció que "se invertía mucho dinero que no se reflejaba en la atención que se brindaba" en el centro de salud.

El personal del centro del Hospital Alejandro Posadas realizó en noviembre varios días de paro tras la muerte de un paciente psiquiátrico de 37 años y del camillero Emanuel García, de 32, quienes cayeron al vacío desde la terraza del centro de salud cuando el trabajador intentaba evitar que el hombre se suicide.

Lichtensztein explicó que durante la madrugada del 13 de noviembre ingresó un paciente de 37 años con antecedentes psiquiátricos a la guardia y lo trasladaron al séptimo piso, donde está ubicada la zona de psiquiatría.

Allí el paciente escapó del médico y fue a la terraza, "donde intentó suicidarse. Un camillero lo quiso ayudar y cayeron los dos al vacío", explicó.

A raíz del hecho los gremios que nuclean al personal del hospital impidieron el ingreso de Spaccavento al centro de salud y designaron un comité de emergencia, mientras gestionaban una entrevista con el entonces jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.