Es en un expediente vinculado con lo que se conoce como la "mafia de los medicamentos

Sobreseyeron al empresario farmacéutico Gabriel Brito

Se trata de un desprendimiento del expediente principal, en el que Brito había sido acusado por presunta "extorsión" a otros imputados en la causa, los integrantes de la Cooperativa Vernet, donde según las pesquisas se cambiaban cheques de la obra social bancaria, cuyo titular, Juan José Zanola, también está investigado.

El juez federal Sebastián Casanello sobreseyó al empresario farmacéutico Gabriel Brito en un expediente vinculado con lo que se conoce como la "mafia de los medicamentos", informaron hoy fuentes judiciales.

Se trata de un desprendimiento del expediente principal, en el que Brito había sido acusado por presunta "extorsión" a otros imputados en la causa, los integrantes de la Cooperativa Vernet, donde según las pesquisas se cambiaban cheques de la obra social bancaria, cuyo titular, Juan José Zanola, también está investigado.

El ex juez de la causa, Norberto Oyarbide, procesó en junio de 2010 a Brito, quien figura como aportante económico a la campaña que llevó a Cristina Fernández de Kirchner a la Presidencia en 2007. 

Pero en septiembre la Cámara Federal revocó aquel fallo y le dictó la "falta de mérito", que ahora el nuevo juez de la causa, Casanello, convirtió en "sobreseimiento".

La resolución, que ya fue notificada al abogado de Brito, Alejandro Sánchez Kalbermatten, dispuso "decretar el sobreseimiento de Gabriel Alejandro Brito, por no constituir delito el hecho por el cual resultara sometido a proceso, dejando expresa constancia que el presente sumario no afecta el buen nombre y honor de que hubiere gozado con anterioridad".

Brito explicó que no aportó dinero a la campaña de Fernández sino que efectuó un préstamo al principal acusado por la "mafia de los medicamentos", el dueño de la droguería San Javier, Néstor Lorenzo.

Por esta causa, el ex titular del gremio de los bancarios fue acusado de ser el jefe de una asociación ilícita que comercializaba medicamentos para el cáncer falsos o adulterados a través de droguerías como San Javier, que era proveedora del POBA (Policlínico Bancario).

También está acusado de haber falsificado troqueles de medicamentos -se comprobaron 68 casos- para cobrar su reintegro al Estado.

El ex titular del gremio bancario, su mujer, Lorenzo y otros acusados serán juzgados por los delitos de asociación ilícita, adulteración de medicamentos, defraudación, fraude en perjuicio de la administración pública y comercialización de productos con marca registrada falsificada.

Por su parte Héctor Capaccioli, ex Superintendente de Servicios de Salud (SSS) y recaudador del Frente para la Victoria para las presidenciales de 2007, está acusado por el traspaso de forma supuestamente irregular de 48 millones de pesos a 52 obras sociales, en concepto de reintegros por tratamientos médicos complejos que nunca se habrían realizado.

La Justicia detectó unas 15 escuchas entre Capaccioli y Lorenzo sobre esos traspasos de fondos públicos.

Por la "mafia de los medicamentos" también están acusados y ya fueron elevados a juicio el ex comisario de la Policía Bonaerense y empresario farmacéutico José Luis Salerno, dueño de la droguería "Fharmaz Group" y ex socio de Damián Ferrón, una de las víctimas del llamado "triple crimen de General Rodríguez". Y también Ricardo Bruno, dueño de la droguería "Arcasel", y otras dos personas de esa empresa.

El caso de la "mafia de los medicamentos" comenzó a desatarse con aquel triple crimen, en 2008, donde las víctimas fueron Ferrón, Sebastián Forza y Leopoldo Bina, tres jóvenes vinculados con el negocio de los remedios y la efedrina.