Afirmó que es el "organismo público más controlado y transparente"

Recalde: "Es un mito que Aerolíneas pierde cada vez más plata"

"Si para obtener rentabilidad tenemos que dejar provincias sin vuelos no lo vamos a hacer", afirmó e insistió en que "si conectar y poner vuelos desde las provincias hacia la Capital es poco conveniente en lo económico no nos importa y vamos a mantenerlo".

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, aseguró hoy que "es un mito" la afirmación de que la empresa "pierde cada vez más plata", afirmó que es el "organismo público más controlado y transparente" e informó que "sextuplica la inversión que hace mensual y anualmente la compañía".

Recalde aseguró ante los senadores que la Aerolíneas de hoy es "muy distinta" a la empresa "devastada que nos dejaron las gestiones anteriores".

"Es transparente no sólo porque está controlada y auditada por SIGEN" sino que "tiene todos los balances aprobados ya por AGN y visados por Inspección General de Justicia", añadió Recalde, y dijo que pueden como gestores de la compañía "tener errores y objetivos que no cumplimos en un 100 por 100, pero en ningún momento se ha ocultado información".

Sostuvo en el Congreso que se "piensa mas en la conectividad que en la rentabilidad" de la empresa, a la vez que rechazó que se haya tomado personal por afinidad política con el kirchnerismo.

Sobre la presencia de miembros de "La Cámpora", en la nómina de personal de la compañía, Recalde recordó que "el 54 por ciento votó este proyecto pero no quiere decir que los hayamos incorporado por eso".

En lo operativo, dijo que "pasamos de 24.632 vuelos en 2008 a 49.819 frecuencias en año pasado" y destacó que "lo más aumentaron son los vuelos cortos que son los que dijimos que le íbamos a dar prioridad". 

"Si para obtener rentabilidad tenemos que dejar provincias sin vuelos no lo vamos a hacer", afirmó e insistió en que "si conectar y poner vuelos desde las provincias hacia la Capital es poco conveniente en lo económico no nos importa y vamos a mantenerlo".

Recalde puntualizó a diputados y senadores de la comisión bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones que mientras en 2008 el aporte a la empresa era el 0,73 por ciento del presupuesto total del Estado, "ahora se destina un 0,19 para mantener muchísimos mas aviones, muchísimos mas destinos y transportar mucha mas gente".

El titular de la empresa del Estado remarcó "la decisión de recuperar de la gestión privada la administración de Aerolíneas Argentinas e invertir una partecita del presupuesto nacional es estratégica es una decisión de soberanía" y contribuye al "crecimiento de puestos de trabajo en toda la Argentina".

Desde el inicio de la reunión en el Salón Azul del Senado, Recalde fue dispuesto a calmar las dudas sobre el profesionalismo del personal incorporado a la empresa y, concretamente, el ingreso de militantes kirchneristas a la nómina.

Tras mencionar uno por uno a los responsables de cada una de las gerencias de ARSA, Recalde aseguró que "hacemos trabajar un staff de profesionales y expertos con trayectoria y muchos conocimientos" que, destacó, "nos han permitido equivocarnos lo menos posible" en la recuperación de la compañía.

Y puntualmente sobre la presencia de miembros de "La Cámpora" en la empresa, Recalde recordó que "el 54 por ciento votó este proyecto pero eso no quiere decir que los hayamos incorporado por eso".
Recalde detalló que "se incorporaron 1.900 puestos de trabajo", de los cuales un 10 por ciento indicó era personal que ya trabajaba en la empresa pero estaba tercerizado.

De las nuevas incorporaciones, apuntó que más de la mitad son para cubrir distintos aeropuertos en el Interior y en Brasil; un 25 por ciento de los nuevos trabajadores corresponde a pilotos y tripulantes de cabina; un 10 por ciento es personal "técnico operativo"; 57 personas son especialistas en sistemas y otras 95 se tomaron para el call center de la empresa.

El presidente de la aerolínea de bandera reconoció como "objetivos no alcanzados que el costo de mantenimiento se puede optimizar mas ya que el costo de asiento ofrecido todavía es muy alto en la compañía".

Admitió, a su vez, que en 2014 el déficit de la empresa "creció por una cuestión contable porque tiene una gran cantidad de costos en dólares e ingresos en pesos", pero estimó que "ya en 2015 habrá un resultado positivo porque "estamos teniendo proyecciones parecidas a 2013" en base a que el combustible "ahora volvió -dijo- al precio que tenía en el 2009".

Recalde aseguró que "volamos mucho y llenamos los aviones", ya que dio cuenta que la cifra de pasajeros creció un 80 por ciento y llegó casi 10 millones el año pasado "y no porque pusimos mayor cantidad de ofertas sino porque volamos mejor". encargados pero reveló que se demoraron más de lo previsto.