A los 77 años murió Gerardo Sofovich
Falleció en la clínica Suizo Argentina donde estaba internado. Fue actor, productor, conductor, guionista y director. Trabajó en televisión, cine y teatro, también incursionó como actor en algunas películas.
El conductor y productor Gerardo Sofovich, una de las figuras emblemáticas del cine, el teatro y televisión de Argentina, falleció hoy tras sufrir una hemorragia digestiva en la clínica porteña donde estaba internado.
Sofovich, de 77 años, ostenta una de las más redituables carreras del escenario local con más de cinco décadas en pantalla en las que se lució como creador de ciclos televisivos de corte popular, como conductor, guionista y actor en cine y hasta descubridor de estrellas en los principales teatros.
Como contracara del éxito en taquillas y popularidad, afrontó causas judiciales por su polémico paso por la administración del Zoológico porteño y del canal estatal Argentina Televisora Color (ATC) durante el menemismo y se mezcló en duras discusiones mediáticas con actores y periodistas aunque él mismo alguna vez señaló que había "tratado de pelear con la menor cantidad de gente posible".
Sofovich falleció a las 7 de hoy en la clínica Maternidad Suizo Argentina, donde ya había estado internado en octubre de 2014 cuando fue operado del corazón tras padecer una neumonía. El parte médico indicó que sufrió un "shock hipovolémico por hemorragia digestiva grave".
Sus restos serán velados hasta mañana en la Legislatura porteña, que hace tres años lo declaró ciudadano ilustre.
Sofovich solía bromear, hasta antes de su última internación, con lo "irracional" de su adicción al cigarrillo, un vicio del que no se podía despegar cuando escribía sus obras o salía a recorrer la noche porteña y que había afectado gravemente su salud.
En una entrevista en un programa de TN, incluso, llegó a decir que vivía "batiendo récords" de salud con sus tres stents y varias angioplastias y definió a su médico, Luis de la Fuente, como su "hada madrina".
De la Fuente reveló hoy a radio Diez que este fin de semana "lo internamos directamente en la unidad de terapia intensiva" y hasta las 11 de anoche "estaba bien".
"Fue una ironía que haya podido sobrevivir a todo esto, estaba bien del corazón" y murió por la hemorragia, acotó.
La muerte de Sofovich conmocionó al mundo artístico local que lo recordó por los innumerables éxitos y personajes que saltaron de la pantalla de TV para convertirse en íconos de la cultura popular, como La Peluquería de Don Mateo, Operación Jaja y Polémica en el Bar, donde se lucieron los actores Jorge Porcel, Juan Carlos Altavista "Minguito" y Juan Carlos Calabró como "El Contra", entre otros.
A lo largo de toda su carrera mezcló humor, con altas dosis de sensualidad femenina lo cual le valió múltiples críticas por la exposición de las mujeres ante acotaciones de varios de sus cómicos cercanas a la vulgaridad.
El productor que había nacido el 18 de marzo de 1937 como Gerardo Andrés Sofovich se educó en importantes colegios de la ciudad, estudió arquitectura y tras incursionar en el periodismo inició con su hermano Hugo su carrera artística en los años 60.
Dirigió en cine y en teatro las obras más picarescas de la convulsionada década de 1970 en las que trabajaron, entre otros, Alberto Olmedo, Susana Giménez, Moria Casán, Jorge Porcel y Rolo Puente.
A mediados de los '90 fue demandado por un grupo de periodistas y procesado por "administración fraudulenta" en la dirección de ATC pero resultó sobreseído cuando prescribió la causa.
Sofovich fue uno de los pocos personajes públicos que visitó al ex presidente Carlos Menem cuando estuvo detenido en Don Torcuato por la causa armas y defendió siempre su amistad.
Tras llevar sus producciones de programas de entretenimiento por distintos canales de TV, en los últimos años integró el jurado del programa que conduce Marcelo Tinelli en Canal 13 y luego se incorporó como personaje a desafiar en el show de preguntas y respuestas Los Ocho Escalones por el mismo canal.
En teatro, sorprendió también en los últimos años al colocar en el rol de vedette a Florencia de la V, que se convirtió así en la primera travesti que encabezaba una compañía teatral.
Sofovich estuvo casado dos veces, primero con la actriz Carmen Morales, quien cumplía el rol de la asistente Alelí en la Peluquería de Don Mateo y lo convirtió en padre de su hijo Gustavo, y luego se casó con la modelo Sofía Oleksak.