Binner bajó su precandidatura a presidente y postuló en su reemplazo a Stolbizer

"Ser candidato implica un recorte a las posibilidades de una convocatoria plural, que construya un proyecto de Nación donde la gran mayoría esté integrada; por esa razón propongo a los partidos alineados en el progresismo acompañar la candidatura de Margarita Stolbizer", argumentó.

El diputado nacional y titular del Partido Socialista, Hermes Binner, se bajó de la pelea presidencial de octubre próximo y postuló para esa contienda a la líder del GEN, Margarita Stolbizer, en el marco del Frente Amplio Unen (FAU).

"La desconfianza prima en las relaciones entre argentinos; ser candidato implica un recorte a las posibilidades de una convocatoria plural, que construya un proyecto de Nación donde la gran mayoría esté integrada; por esa razón propongo a los partidos alineados en el progresismo acompañar la candidatura de Margarita Stolbizer, con quien comparto los mismos ideales", argumentó Binner. 

Binner hizo su anuncio a través de sus cuentas de las redes sociales Twitter y Facebook, bajo el título "Un nuevo tiempo, un nuevo país, el mismo proyecto".

El ahora ex precandidato presidencial venía barajando hace días la idea de renunciar a la competencia nacional y dedicarse a apuntalar al ex intendente y candidato a gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, mientras evalúa postularse en octubre como senador nacional por esa provincia.

Entre las razones que llevaron a Binner a tomar su decisión figuran el repunte del macrismo en Santa Fe, que lleva como candidato a gobernador al capocómico Miguel Del Sel, y el desmembramiento del FAU, con la estrepitosa salida de Elisa Carrió (Coalición Civica-ARI) y la indefinición de la UCR en cuanto a la política de alianzas.

Binner se convierte así en el segundo precandidato presidencial que pierde el FAU (la primera fue Carrió que optó por alinearse con el PRO), a menos de un año de su conformación, mientras persiste la incertidumbre sobre qué decidirá el radicalismo en su Convención Nacional del 14 de este mes en Gualeguaychú.

En ese ámbito medirán fuerzas dos posturas: la que defiende Julio Cobos a favor de consolidar un espacio sin el PRO -aunque sí podría incluir al Frente Renovador- y la que impulsa Ernesto Sanz, a favor de un acuerdo con el macrismo.

En este marco, sobrevoló también en las últimas horas una versión que da cuenta de que Cobos y Stolbizer podrían compartir una fórmula presidencial en representación del FAU, siempre que la diputada nacional reciba el visto bueno de su partido, en un congreso que se desarrolla esta tarde.

Con ese objetivo, Binner le dejó el camino allanado a Stolbizer y remarcó que ambos comparten los "mismos ideales".

"Seguiré como militante recorriendo Argentina así como recorrí y recorreré una vez más mi provincia, para conversar con jóvenes, empresarios, trabajadores, educadores y todos los actores sociales hasta conseguir acuerdos y poner en marcha, juntos, una Argentina en la que merezca la pena vivir, crecer y prosperar", se justificó Binner.