Afirmó que "todas las pistas están abiertas" en la investigación

El juez respaldó al nuevo equipo en la causa AMIA

Canicoba Corral ratificó las críticas que hizo sobre la denuncia por encubrimiento presentada por Nisman contra la presidenta Cristina Fernández, aunque aclaró que no iba a profundizar porque el fiscal "ya no puede contestar".

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral, que tiene a su cargo la causa por el atentado a la AMIA, respaldó hoy la designación del nuevo equipo de fiscales para reemplazar a Alberto Nisman, y afirmó que "todas las pistas están abiertas" en la investigación por ese ataque.

Además, el magistrado ratificó las críticas que hizo sobre la denuncia por encubrimiento presentada por Nisman contra la presidenta Cristina Fernández, aunque aclaró que no iba a profundizar porque el fiscal "ya no puede contestar".

"La Procuradora designó un equipo de fiscales para hacerse cargo de esta tarea, y yo estuve reunido el miércoles. Yo noté a esta gente con muchas ganas, muy abocada a profundizar el conocimiento del expediente, y creo que se va a continuar con el trabajo de investigación que se estaba haciendo", señaló. 

En declaraciones a radio Del Plata, Canicoba Corral dijo que el nuevo equipo a cargo de la Unidad Fiscal AMIA, integrado por los fiscales Sabrina Namer, Roberto Salum y Patricio Sabadini, "no viene con una predeterminación como ya al final me parece que había tomado el fiscal Nisman".

"Para mí, todas las pistas están abiertas, todas las hipótesis merecen ser investigadas. No hay que casarse con una sola, porque cuando uno compra una de las hipótesis y deja las otras, lo primero que pasa es que si ya eligió, es muy difícil que vuelva sobre lo otro. Y después pasa como en el subte, a la gente la empujan para que entre en el vagón, es decir, uno toma lo que confirma y deja lo que apunta para otro lado", señaló.

El magistrado confirmó que el miércoles se reunió con el equipo a cargo de la UFI AMIA, y que resolvieron convocar a los familiares de las víctimas del atentado terrorista ocurrido en 1994 para escuchar "sugerencias".

"Ahora hay que dar vuelta la hoja y empezar de vuelta, y creo que esta gente (por los fiscales) por lo menos viene sin preconceptos. Y el hecho de que sean más de uno, va a obligar a confrontar entre ellos los argumentos, las pistas, y esto va a redundar en un beneficio", agregó.

Con respecto a la denuncia por encubrimiento del atentado a la AMIA que presentó Nisman, el juez afirmó que ratificaba las críticas que en su momento hizo, pero que no iba a profundizar porque "él (por el fiscal) no me puede contestar".

"No sé cuál ha sido la actitud subjetiva de Nisman, en realidad sí sé, eso ya lo polemicé y ratifico todo eso, pero ahora no quiero ahondar porque él no me puede contestar. Si buscan, y no hay que buscar mucho, van a ver lo que dije, y ratifico todo", señaló.

Horas después de que Nisman presentara la denuncia contra la presidenta Cristina Fernández y el canciller Héctor Timerman, entre otros, Canicoba Corral cuestionó al fiscal por incurrir "en irregularidades", lo acusó de montar "una investigación paralela", y puso en duda la "fehaciencia" de dicha presentación.

Además, afirmó que hubo "una desviación" en la investigación, y sostuvo que "los conducidos resultan ser los conductores y el que debía haber conducido resulta ser conducido él", en referencia a la relación que Nisman tenía con los servicios de inteligencia.