"Continuaremos con los juicios de lesa humanidad"

El presidente de la Corte Suprema de Justiciai reivindicó que "los derechos humanos han sido una política de los tres poderes del Estado" y recordó que en la justicia "se ha declarado la inconstitucionalidad de las leyes de amnistía", en referencia a las leyes de Punto Final y Obediencia Debida y los indultos.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, prometió hoy que "continuaremos con los juicios de lesa humanidad" a represores de la última dictadura, más allá del cambio de gobierno nacional a fin de año.

"Esto no lo vamos a modificar porque forma parte de la independencia del Poder Judicial", proclamó el titular del máximo tribunal del país al inaugurar el Año Judicial en el Palacio de Justicia.

El anuncio de Lorenzetti cobra relieve a menos de ocho meses de las elecciones presidenciables, cuando se especula que algún candidato proponga revisar la política de enjuiciar a todos los acusados de represores.

Lorenzetti reivindicó que "los derechos humanos han sido una política de los tres poderes del Estado" y recordó que en la justicia "se ha declarado la inconstitucionalidad de las leyes de amnistía", en referencia a las leyes de Punto Final y Obediencia Debida y los indultos.

"Hoy es el Poder Judicial el que tiene en sus manos llevar adelante los juicios de lesa humanidad y es una tarea extraordinaria y debemos felicitar a los jueces que antes, ahora y después llevan estos juicios", afirmó.

La Corte Suprema anuló en 2004 los indultos y las llamadas leyes de impunidad, con el visto bueno del entonces presidente Néstor Kirchner. Y a partir de allí distintos tribunales vienen enjuciando a ex represores.

Hasta septiembre del año pasado, en todo el país unos 1.600 ex uniformados y civiles fueron encausados, de los cuáles 537 estaban condenados y otros 1.063 permanecían procesados a la espera de juicio oral, según cifras divulgadas por la Unidad Fiscal de Crímenes contra la Humanidad.