D'Elía negó que hablara con iraníes en nombre del Gobierno

El titular de la organización kirchnerista MILES se refirió a "una especie de diplomacia de los pueblos". Reconoció como "una posibilidad cierta" que Irán haya participado del ataque a la mutual judía, pero insistió que tiene "dudas" de esa acusación.

El titular de la organización kirchnerista MILES, Luis D'Elía, uno de los imputados por el fiscal Alberto Nisman en el presunto delito de encubrimiento en la causa AMIA, negó que hablara con representantes iraníes en nombre del Gobierno, aunque se refirió a "una especie de diplomacia de los pueblos".

D'Elía reconoció como "una posibilidad cierta" que Irán haya participado del ataque a la mutual judía, pero insistió que tiene "dudas" de esa acusación.

Al romper el silencio luego de la muerte de Nisman y de que se conocieran escuchas telefónicas, D'Elía explicó que decidió no hablar con el periodismo durante más de un mes porque "no había condiciones espirituales en el país para ser escuchado". 

El ex dirigente piquetero hizo estas declaraciones durante la primera parte de una entrevista realizada por el noticiero del canal Telefe, que fue difundida anoche.

Al ser consultado si hablaba con funcionarios de Irán en nombre del gobierno de Cristina Fernández, respondió: "Yo no voy hablar de algo que es una operación, y ya tiene calificación de la justicia".

"Sería una tontería de mi parte hablar de algo que ya un juez federal nacional (por Daniel Rafecas) desestimó de manera categórica", agregó al respecto.

D'Elía remarcó: "Las organizaciones libres de los pueblos tenemos permanente contacto con distintos factores en el mundo, es una especie de diplomacia de los pueblos, que es natural que así sea".

Cuando le preguntaron si había una diplomacia paralela o era una especie de lobbista de Irán, contestó: "No, en absoluto".

Respecto al fallo que desestimó las acusaciones contra la presidenta Fernández, D'Elía subrayó: "Creo en la solidez técnica del juez Rafecas y creo en todos los sectores académicos que apoyaron lo que hizo Rafecas".

Sobre la pista Irán que la investigación vincula a ese país asiático en el atentado de la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994, D'Elía declaró: "Es una posibilidad cierta, pero yo tengo dudas".

"No defiendo a Irán a rajatabla, no soy un dogmático ni un loco, sino que viaje cuatro veces a Irán, y sí se lo que tendría que haber hecho el juez (por Rodolfo Canicoba Corral) y el fiscal (Nisman): viajar y ver a los personajes", añadió.

En tal sentido aseveró: "Yo estuve con algunos imputados, los entreviste, me entreviste con el canciller de Irán, le pregunte por el tema Amia; estuve con (Moshen) Rabbani".

"Ellos niegan terminantemente haber sido autores de esto", consideró D'Elía respecto al atentado terrorista que causó la muerte de 85 personas.

Luego, D'Elía aclaró que no estuvo de acuerdo con que se bajarán las alertas rojas de Interpol a los acusados del ataque a la AMIA.

"En ningún momento, es más en todas las escuchas donde se me desgraba surge todo lo contrario", indicó.