"Hemos desendeudado definitivamente a la República Argentina"

Señaló que "a quien le toque presidir el país a partir del próximo 10 de diciembre, la deuda que van a tener es de 10.796 millones de dólares y 9.132 millones de pesos". Apuntó que "en 2016 la cosa cambia diametralmente", dado que la deuda será de "2.500 millones" de dólares, en tanto que "en 2017 será de 8.596 millones de dólares.

La presidenta Cristina Fernández destacó hoy que su Gobierno "desendeudó definitivamente a la Argentina" y felicitó la gestión del equipo económico porque la "ayudó" a sortear un panorama desfavorable ante un "embate internacional" contra el Gobierno.

"Hemos desendeudado definitivamente a la Argentina", afirmó la mandataria" durante su discurso de Apertura de la Asamblea Legislativa y subrayó que "ya nunca más gobiernos que tengan que tomar deuda, para pagar deuda".

"Si nos endeudamos que sea para proyectos de crecimiento del país, pero no para ganancias del sector financoiero internacional", aconsejó la Presidenta.

Cristina Fernández comenzó su discurso citando un tuit de un periodista de Financial Time, quien había destaco que la Argentina lo había "logrado", ya que destacó que "los bonos restructurados" a 2033 cotizaban a la par".

Sobre esta apreciación, luego relativizada por el autor vía Twitter, la Presidenta articuló el inicio de su discurso y ató esa ponderación a una felicitación para el equipo económico.

"Quiero felicitar a todos los argentinos y en especial al equipo económico de mi gobierno, que supo y me ayudó a llevar la dura tarea de remontar todas las expectativas que se habían tirado sobre todos los argentinos. en cuanto a lo que iba a ser 2014 para todos nosotros", remarcó.

La Presidenta afirmó que "afortunadamente esto no sucedió. Los bonos de la deuda reestructurada cotizan por sobre su valor nominal" y sostuvo que "la Argentina es el único país que ha descendido su deuda externa en todo el mundo".

Asimismo, resaltó que las obligaciones financieras del país durante los próximos años irán decreciendo.


La mandataria precisó que, en 2015, la Argentina deberá pagar deuda por 10.796 millones de dólares, de los cuáles 9.132 millones serán en moneda extranjera por el vencimiento del BODEN 2015 y 1.674 millones en pesos.

Añadió que en 2016 las obligaciones serán de 2.564 millones de dólares y 1.126 millones de pesos y agregó que para 2017 serán 8.596 millones de dólares y 1.900 millones de pesos.

Indicó además que en 2019 la deuda será de "1782 millones de dolares" y que, de ese modo, "será cada vez menos hasta el 2033". 

La mandataria resaltó que "Argentina es el único país que ha descendido en forma negativa su deuda externa en todo el mundo" desde que asumió en 2007 y aseguró que a pesar de "9 corridas financieras", "las reservas del Banco Central cerraron el viernes en 31.456 millones de dólares".

Fernández cuestionó además que "siempre en nuestra historia nuestros fracasos no pueder ser adjudicados solo a los de afuera, porque muchas veces dirigentes de nuestra política los apoyaban" esas corridas "sin comprender el concepto de Nación".

Mencionando un informe de una consultora internacional, la Presidenta señaló que "podemos decir que la República Argentina es el único país que ha descendido en forma negativa si deuda externa en todo el mundo" y detalló que "la deuda sobre el PBI, desde 2007 a 2014, cuando asumí como presidenta hasta esta apertura legislativa, la Argentina tuvo un signo negativo del 11 por ciento en su crecimiento de deuda". 

La mandataria inició el discurso citando un tuit del periodista Joseph Coterrill del Financial Times que destacó que "Argentina lo logró, porque bonos de la deuda reestructurada cotizaban por encima de la par".

"Los buitres intentaron trabar la gestión de Gobierno, pero no pudieron", dijo.

Cristina Fernández recalcó que la deuda externa en dólares contra el sector privado es del 9,7 por ciento del PBI.

La Presidenta no hizo alusión a la deuda que el Estado tiene con agencias y organismos nacionales.

La jefa del Estado indicó además que las reservas del Banco Central al viernes 27 de febrero alcanzaban a 31.456 millones de dólares.

Subrayó que este resultado se logró pese a que la administración kirchnerista sufrió "nueve corridas bancarias, dos en el Gobierno de Néstor Kirchner y siete durante mi gobierno".

La Presidenta enfatizó que "todo esto ha sido hecho en el marco de una fuerte embestida internacional contra nuestro gobierno".

A diferencia de las aperturas legislativas anteriores, la jefa de Estado se refirió a la inflación y sostuvo que "hay una fuerte desaceleración de los precios".

"En este marco de especulación, nuestro equipo económico ha logrado fuerte descalecariuon de los precios internos" y adjudicó esa situación a que "hemos trabajado a través de muchos programas, Precios Cuidados, Ahora 12 y la decisión de un modelo que ha hecho del consumo interno, el sostén de la economía". 

NUNCA CONDUJERON NADA

 

Cuestionó a los "economistas que nunca condujeron nada y cuando lo hicieron, volcaron el país", por "meterle miedo a la gente".

"Mucha gente estuvo asustada durante 2014 por lo que le decían, y cuando prendía la tevé, tenía que tomar Rivotril", dijo Fernández.